Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta 06 Septiembre 2025
Técnicos de la Eeaoc dieron un informe sobre el estado del cultivo en la provincia, con desglose de los múltiples factores involucrados.
“La campaña de trigo en Tucumán transita con lotes que, en general, muestran un estado de moderado a bueno. La acumulación de agua en el perfil, al finalizar el verano y durante el otoño, fue limitada, lo que condicionó los cultivos de invierno desde el inicio”, señaló Franco Scalora, jefe de la Subestación Monte Redondo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Añadió que las siembras tempranas (primera quincena de mayo) lograron una mejor estructura de planta gracias a mejores condiciones de humedad y de temperatura en el suelo. “Hoy se encuentran en plena floración y llenado de granos; son los lotes que presentan mejor aspecto”, dijo.
Las siembras más tardías (finales de mayo y principios de junio) no registraron problemas iniciales de Spodoptera frugiperda, debido a las temperaturas más bajas. “No obstante, vienen retrasadas en desarrollo, con dificultades para cerrar el surco. Como punto positivo, al momento de las heladas tardías estas plantas aún no estaban en floración, lo que reduce el riesgo de daños por frío”, explicó Scalora.
En lo sanitario técnicos de la sección Zoología Agrícola indicaron que hasta ahora no se observan grandes problemas de pulgones, plaga donde el control biológico suele tener gran impacto, limitando su desarrollo. En algunas zonas se están reportando daños ocasionados por arañuela, por lo cual se recomienda su seguimiento, ya que el aumento de las temperaturas favorece su desarrollo. Esto torna necesario evaluar la posibilidad de un control químico de este ácaro, en función de las expectativas de rinde del lote.
Aún queda un largo camino hasta la cosecha, con un panorama variado en cuanto a la disponibilidad de agua, las fechas de siembra, las plagas y enfermedades. El desenlace dependerá en gran medida de la evolución de las condiciones meteorológicas en las próximas semanas. Si estas son favorables al cultivo, la campaña podría concluir con rendimientos en torno al promedio histórico para la zona.