La Sección Química de Productos Agroindustriales ofrece servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales tanto para clientes externos como para los programas de investigación internos de la Institución, para ello todos los laboratorios cuentan con equipamiento actualizado a los requerimientos del mercado, personal capacitado en los mejores centros tecnológicos del mundo y la actualización de sus conocimientos se realiza mediante la participación activa en los congresos internacionales. Nuestros laboratorios funcionan bajo un sistema de gestión de calidad certificado en cumplimiento con la Norma ISO 9001: 2015 y con ensayos acreditados bajo norma IRAM-ISO/IEC17025:2017.
El laboratorio procesa una amplia variedad de muestras analizando alrededor de 527 ítems analíticos vinculados con:
La Sección Química de Productos Agroindustriales posee un complejo de 9 laboratorios que ofrecen servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales tanto para clientes externos como para los programas de investigación internos de la Institución:
Laboratorio de Microbiología
El Laboratorio de Microbiología (LM) analiza muestras de alimentos y aguas y además realiza monitoreos ambientales. Para las citrícolas y empaques de la región el laboratorio ofrece servicios de evaluación de eficacia de procesos de limpieza y desinfección de equipos utilizados durante el proceso industrial y calidad microbiológica ambiental de sectores de envasado. Además brinda asesoramiento y capacitación a personal de las empresas en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en contaminación de líneas de producción y en metodologías de análisis.
Laboratorio de Residuos de Plaguicidas
A inicios de los años 2000, se creó el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas (LRP), apto para cubrir la alta demanda analítica relacionada específicamente con las exigencias de inocuidad establecidas por cada país receptor de nuestras exportaciones. El laboratorio cuenta con personal altamente capacitado y equipamiento de última tecnología, entre ellos, un cromatógrafo gaseoso y un cromatógrafo líquido con doble detección de masas tipo triple cuadrupolo (GC y LC-MS/MS), con los que se analizan alrededor de 250 plaguicidas.
El LRP participa actualmente en el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA), cuyo objetivo es “afianzar la sanidad y la inocuidad de los alimentos para minimizar los riesgos y contar con un nivel adecuado de protección para la salud de los consumidores, con capacidad para afrontar los protocolos de exportación a diversos destinos.El LRP además de los análisis de frutas cítricas para exportación participa en el Monitoreo de SENASA de Frutas Cítricas y Hortalizas de Mercado Interno para control de lo que se consume en todo el país.
Este laboratorio recibió la inspección de la Unión Europea que auditó la calidad con que se realizan los análisis de frutas cítricas de exportación, habiendo obtenido una calificación altamente positiva.
La calidad de los servicios que prestan todos los laboratorios está garantizada por los controles internos que se realizan diariamente sumados a las numerosas comparaciones interlaboratorio nacionales e internacionales.
Laboratorio de Aguas y Efluentes
El Laboratorio de Aguas y Efluentes (LAE), brinda servicios de análisis fisicoquímicos de calidad y caracterización de aguas superficiales y profundas y de efluentes industriales. Además, trabaja en Planes de Investigación sobre “Tratamiento de efluentes y residuos orgánicos en la industria citrícola” y “Racionalización del manejo de aguas industriales”.
Laboratorio de Análisis de Metales
Dentro de los requerimientos de residuos de plaguicidas se incluyen también los análisis de cobre que lleva a cabo el Laboratorio de Análisis de Metales (LAM). Además, este laboratorio realiza determinaciones de metales en diversos tipos de muestras, tanto de constituyentes mayoritarios como de trazas.
Para la habilitación de los empaques por parte del SENASA, se requieren análisis de calidad de agua empleada en el proceso; en estas determinaciones intervienen los laboratorios de Aguas y Efluentes, de Microbiología y de Metales.
Laboratorio de Investigaciones Azucareras
El Laboratorio de Investigaciones Azucareras (LIA) está destinado a brindar servicios a productores cañeros y dar apoyo analítico a los diferentes programas y subprogramas institucionales de investigación y experimentación, orientados a mejorar la productividad de nuestros cañaverales.
Sus prestaciones abarcan desde la caracterización de productos y subproductos del proceso de fabricación de azúcar y alcohol hasta ensayos para evaluar y seleccionar variedades de caña de azúcar en base al potencial de producción azucarero y alcoholero, o el examen de otros materiales vegetales que resulten potenciales productores de biomasa y energía.
Anualmente, el laboratorio despliega mayor actividad entre los meses de mayo y octubre, al compás de la campaña azucarera, época en la que trabaja con un promedio de 15000 muestras al año y frente a una demanda que pasa, principalmente, por los estudios de calidad de la caña
Contacto: contacto@contacto.com
Laboratorio de Bromatología
El Laboratorio de Bromatología (LB) realiza determinaciones de calidad nutricional de productos agroindustriales y organiza cada año los interlaboratorios en determinaciones fisicoquímicas de calidad de jugos y aceite esencial para las empresas citrícolas, lo que les permite evaluar la confiabilidad de sus laboratorios.
La calidad de los servicios que prestan todos los laboratorios está garantizada por los controles internos que se realizan diariamente sumados a las numerosas comparaciones interlaboratorio en las que participa.
Laboratorio de Calidad de Biocombustibles
El Laboratorio de Calidad de Biocombustibles (LCB)
CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE
La creación del Laboratorio de Calidad de Biocombustibles de la EEAOC responde a su objetivo de dar respaldo analítico y científico a la generación de nuevas alternativas de energía renovable.
El nuevo impulso productivo orientado a la obtención de alcoholes obtenidos de fuentes vegetales –especialmente caña de azúcar- y su inclusión obligatoria en las naftas convencionales hasta un 5% a partir de 2010 (Artículo 8º de la Ley Nº 26.09) hacía necesario el establecimiento de una alternativa de máxima confiabilidad para garantizar la calidad del producto industrial resultante.
El servicio de este laboratorio satisface así las demandas de las destilerías de la región y de las compañías petroleras que emplean alcohol anhidro obtenido a partir de caña de azúcar y sujetos a las exigencias y especificaciones de la Secretaría de Energía de la Nación (Resolución 1295/08) contempladas en su totalidad entre las prestaciones de este laboratorio.
Equipado con instrumental de la más reciente tecnología -cromatógrafos gaseosos, cromatógrafos líquidos de ultra alta presión, densímetro, equipo para determinación de gomas lavadas y analizador de azufre, entre otros- y regido por las normas ISO 9001/2008 como el resto del conjunto de Laboratorios de Química de Productos Agroindustriales, brinda, además de sus servicios a terceros, respaldo analítico a los planes de investigación del Programa Bioenergía de la Institución.
Especificaciones de la composición del alcohol anhidro, click aquí.
Laboratorio de Fisicoquímicas
Laboratorio de Evaluaciones Sensoriales
© 2025 Agenda Contenidos - Desarrollo WEB y Redes
© 2025 Agenda Contenidos - Desarrollo WEB y Redes