Prestaciones

OBJETIVOS

El CSC Tiene como objetivo la obtención y mantenimiento de un plantel de plantas madres cítricas, de variedades copa y portainjertos, de alta calidad, identidad genética y libre de plagas y enfermedades, que se utiliza como fuente primaria del material de propagación de semillas y yemas registradas para la producción de plantas certificadas y como base del programa de mejoramiento.

Fue construido en el año 2003 y habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en octubre del año 2004 para la ejecución de tareas de limpieza y diagnóstico de virus en citrus.

SERVICIOS

 


Diagnóstico del virus de la psorosis de los citrus a plantas madres semilleras (Portainjertos)

Las plantas madres semilleras para poder ingresar al sistema de certificación deben ser testeadas y estar libres del virus de la psorosis de los citrus. Esta prueba tiene una validez de seis años.

Limpieza de variedades cítricas

Se realiza el saneamiento de cítricos por la técnica de microinjerto de ápices caulinares y se verifica el estado sanitario por diagnósticos establecidos en la reglamentación nacional.

Diagnóstico de virus y viroides

Se efectúa diagnósticos biológicos, serológicos y moleculares de las siguientes enfermedades: tristeza, psorosis, exocortis, caquexia.
Se atienden, además, consultas de campo

Provisión de medios y métodos seguros para la introducción de material cítrico.

El Centro de Saneamiento de Citrus ofrece servicio de cuarentena para la introducción de material cítrico. Se dispone del equipamiento y las metodologías necesarias para garantizar la introducción segura de germoplasma de interés con fines comerciales o científicos.


 

ENFERMEDAD

 

DURACIÓN DE LAS PRUEBAS

 

METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO

Tristeza

- Doce meses

- 48 hs.

- 24 hs.

- Diagnóstico Biológico

- ELISA-DAS

- Inmunoimpresión- ELISA

Psorosis

- Doce meses

- Diagnóstico Biológico

 

Exocortis

- 24 meses

-  3 meses

- Diagnóstico Biológico

- Electroforesis secuencial en  

   geles de poliacrilamida (s-Page)

Caquexia

- 24 meses

-  3 meses

 

- Diagnóstico Biológico

- Electroforesis secuencial en

  geles de poliacrilamida (s-Page)