Laboratorio de Investigaciones Azucareras

 

CALIDAD AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Investigaciones Azucareras de la EEAOC está destinado a brindar servicios a productores cañeros y dar apoyo analítico a los diferentes programas y subprogramas institucionales de investigación y experimentación, orientados a mejorar la productividad de nuestros cañaverales. Del mismo modo que los restantes ocho laboratorios de la Sección Química, sus procesos analíticos, determinaciones y resultados se rigen por un Sistema de Gestión y Aseguramiento de Calidad certificado con la norma ISO 9001:2008 por el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).


Servicios

Sus prestaciones abarcan desde la caracterización de productos y subproductos del proceso de fabricación de azúcar y alcohol hasta ensayos para evaluar y seleccionar variedades de caña de azúcar en base al potencial de producción azucarero y alcoholero, o el examen de otros materiales vegetales que resulten potenciales productores de biomasa y energía.

Anualmente, el laboratorio despliega mayor actividad entre los meses de mayo y octubre, al compás de la campaña azucarera, época en la que trabaja con un promedio de 15000 muestras al año y frente a una demanda que pasa, principalmente, por los estudios de calidad de la caña.


Metodología

Desde hace unos años, el laboratorio aplica la Espectroscopía por Infrarrojo Cercano (NIRS) para los ensayos del Programa de Caña de Azúcar, método que sustituye los procesos de análisis tradicionales al ofrecer información de manera rápida y fiable. En este aspecto se busca implementar técnicas que permitan evitar la preparación de muestras y metodologías complejas, integrando el sistema en un proceso más ágil. En ese sentido, el sistema NIRS es el más adecuado para el control de calidad.

Otra ventaja de la tecnología NIRS radica en que requiere menos mano de obra que los métodos tradicionales. Este sistema, que se desarrolla desde hace unos años  a nivel mundial, ha llevado a que la EEAOC determinara los modelos de calibración más adecuados para predecir los parámetros de Brix y Pol en jugo de caña de azúcar.


Mejora continua

El laboratorio de Investigaciones Azucareras de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) ha adquirido recientemente un equipo que permite efectuar determinaciones analíticas de manera sencilla y en tiempo record, como parte del servicio de evaluación de productos azucarados de la industria tucumana.

Se trata de un Cromatógrafo Líquido de Ultra Alta Presión (UPLC), con un detector de conductividad acoplado. Es un avance muy importante, ya que mediante esta tecnología se optimiza el desarrollo de los programas de la EEAOC y, a la vez,  se perfecciona el servicio a las industrias.