Dictan la Maestría en Ingeniería Bioenergética

Fuente: La Gaceta
Sabado 14 de noviembre de 2015

Apuestan al aprovechamiento de la biomasa.

La Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) está recibiendo las inscripciones de los profesionales interesados en cursar la Maestría en Ingeniería Bioenergética, a la vez que sigue dictándose la Especialización en Ingeniería Bioenergética, cuyo director es el ingeniero Gerónimo J. Cárdenas. Los dictantes son destacados profesionales argentinos, tanto de Tucumán como de otras universidades argentinas, como así también del INTA y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

“Las carreras tienen un enfoque amplio, ya que abarca a distintas áreas, ya que se busca formar especialistas para lo que se viene. Ambas carreras pueden cursarse en simultáneo. En el caso de la Maestría, los requisitos para inscribirse son poseer título de grado en ingeniería, biotecnología, químico o biología. Y en caso de ser necesario, se dictan materias de nivelación “, advirtió Cárdenas, en diálogo con LA GACETA Rural. 

“Invitamos a los jóvenes acercarse a la Facultad Regional Tucumán de la UTN, a partir de las 17 horas, para conocer los alcances de estas importantes especializaciones”, señaló. “Apostamos a formar profesionales orientados tanto a la generación, la investigación y la producción, así como a la aplicación y el uso sostenible de la energía proveniente de la biomasa”, puntualizó.

“El Gobierno de Tucumán tiene mucho interés en que nuestra provincia sea una productora importante de energía, ya que a nivel país sólo el 7% de energía producida es de origen hidroeléctrico, y el resto está integrado por energía que proviene de la bioenergía y de otras fuentes”, dijo. “Por ejemplo -mencionó Cárdenas- la caña de azúcar es la materia prima para producir bioetanol, y la soja la materia prima para producir biodiesel; además, los residuos de la caña de azúcar pueden utilizarse para producir electricidad, entre otros muchos usos; y también tenemos el biogas a partir de los desechos, que hoy no se utilizan”, ejemplificó. 

A modo de ejemplo, mencionó la gran novedad automotriz que constituyen los denominados “autos flex”, que pueden funcionar con distintos combustibles líquidos. “Para atender el desarrollo de este sector, se necesitarán especialistas que serán formados en esta Maestría de la UTN”, indicó.