Biotecnología. Alianzas público-privadas

EEAOC- 5/11/2015

Nueva perspectiva
DIRECTIVOS EMPRESARIOS DE VISITA A LA EEAOC

 

“Yo también voy”, dijo el gobernador de Tucumán apenas enterado de que miembros de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) habían dispuesto una visita a la EEAOC antes de dejar la provincia. Fue al terminar el Encuentro Bioargentina 2015 sostenido en esta ciudad capital el 4 de noviembre pasado, una intensa jornada destinada a propiciar un acercamiento entre investigadores y empresas argentinas de la industria biotecnológica.

Dividido en dos partes, el encuentro dio lugar a las conferencias de dos distinguidos científicos de reconocimiento internacional y a charlas directas entre empresarios e investigadores . En la primera parte Edgardo Ferrán –investigador argentino radicado en Francia- habló sobre “Nuevas Tendencias en Aplicaciones de la Bioinformática y la Genómica” y Daniel Ramón Vidal – de España- sobre “Presente y Futuro de la Biotecnología de los Alimentos”. En la segunda mitad, 75 grupos de investigadores –en su mayoría de Córdoba y Tucumán- sostuvieron 220 entrevistas asistidas por miembros de la Dirección de Vinculación Tecnológica del Conicet. 

Muy motivados por los resultados del encuentro
y encabezados por el gobernador Juan Manzur,
el presidente  de la Cámara Argentina de Biotecnología Hugo Sigman, del Grupo INSUD -acompañado por Alberto Álvarez Saavedra de Gador y Gustavo Grobocopatel de Bioceres- se detuvieron varias horas en una visita a los laboratorios de esta Estación Experimental durante la que profundizaron su conocimiento de la institución y se proyectaron alternativas alentadoras de un trabajo en común. Recibieron a la delegación el Sr. Presidente del Directorio Juan José Budeguer,  el director técnico Dr. Daniel Ploper,  directores asistentes y responsables de las áreas de Biotecnología, Granos y Bioenergía.

“Lo ví a Manzur muy entusiasmado”, comentó Ploper al cabo de la visita. “La perspectiva es alentadora, los visitantes se fueron convencidos de que esta visita era imprescindible estando aquí en Tucumán”, agregó.

La CAB y la EEAOC

Los miembros de la Cámara Argentina de Biotecnología lideran áreas de negocio de la industria biotecnológica múltiples y variadas. Su objetivo es contribuir a afianzar un modelo público-privado que incorpore sinérgicamente las necesidades estratégicas del país, las empresas y la sociedad en su conjunto. Por ese motivo, una de las principales estrategias de la CAB es la cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales que apoyen proactivamente el desarrollo y fortalecimiento de la biotecnología. De la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la EEAOC ha venido profundizando su participación con empresas en proyectos agrobiotecnológicos.