Realizan control químico de maíces guachos resistentes a glifosato

Fuente: La Gaceta
Sabado 31 de octubre de 2015

Los especialistas de la Estación Experimental Obispo Colombres reconocen que cada vez es mayor la tendencia a utilizar híbridos resistentes.

El ingeniero Luciano Devani, de la Sección Manejo de Malezas de la EEAOC, mostró cuál fue la experiencia en el control químico de “maíces guachos resistentes a glifosato (RG)”. Devani señaló que, actualmente, la tendencia de los productores a la elección de híbridos con resistencia a glifosato es cada vez mayor. Asimismo, sostuvo que la dificultad del manejo está dada por los nacimientos de maíces guachos que abarcan un largo período de tiempo, debido principalmente a las mazorcas mal trilladas que germinan sin cumplir con ningún patrón lógico de humedad y temperatura.

“En el NOA se utilizan casi exclusivamente graminicidas ACCasa para el control de maíz guacho RG”, indicó el profesional.

Entre las conclusiones se destacó que: existen herbicidas alternativos, con diferentes modos de acción, para remplazar a los graminicidas ACCasa en el control de maíz guacho RG. Además, los herbicidas ALS mostraron un excelente efecto residual sobre las nuevas emergencias de maíces guachos. 

También expuso avances de experiencias en barbechos post-cosecha del cultivo de maíz. Destacó que el manejo de malezas comienza en la elección del híbrido a sembrar. 

En términos generales, se observa que los materiales con poca estructura, por ejemplo los templados, permiten una mayor entrada de luz hacia fines del ciclo, ocurriendo una mayor germinación de malezas. 

Estas malezas que lograron germinar al momento de cosecha, ya que se encuentran en estadios avanzados de desarrollo, donde las mezclas convencionales de glifosato y 2,4-D ya no son efectivas, teniendo que recurrir al agregado de otros herbicidas, y en casos extremos al control mecánico.

Finalmente, Jorge Forciniti, responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de la EEAOC, brindó una charla sobre los servicios y herramientas agrometeorológicas que brinda la página (http://www.EEAOC.org.ar/agromet/) y cómo navegar a través de ella.