El productor debe proteger sus lotes del ataque de las malezas

Fuente: La Gaceta
Sabado 31 de octubre de 2015

Grama, tutpulo y pasto ruso son las especies que ofrecen mayor resistencia a la defensa con herbicidas.

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa la actividad cañera, “es sumamente importante que el productor no descuide sus lotes respecto al manejo de malezas. La colonización de malezas perennes (“grama” y “pasto ruso”) por un mal manejo, podría afectar la producción del cañaveral en el corto plazo y en las socas subsiguientes”.

Resulta de vital importancia el “uso de herbicidas preemergentes, tanto en ‘caña soca’ como en ‘caña planta’, para poder cubrir la mayor parte del período crítico de la competencia de las malezas (brotación y macollaje)”. Los herbicidas más utilizados en estos casos tanto son atrazina, acetoclor, s-metolacloro, metribuzin, diuron, flumetsulan, entre los más importantes.

“El monitoreo frecuente es fundamental para poder detectar e identificar las malezas problemas” en fases iniciales de crecimiento, y así poder definir la medida de control a utilizar.

Según una encuesta realizada por EEAOC, las tres malezas que generan mayores dificultades en los cañaverales para su control son “grama”, “tupulo” y “pasto ruso”.

Tanto la “grama” como el “pasto ruso” resultan de muy difícil control, debido a su parentesco con la caña de azúcar (las tres pertenecen a la familia de las gramíneas). Por lo tanto, “no se dispone de herbicidas postemergentes eficientes y, los que se encuentran, resultan tóxicos para el cultivo”. Por este motivo, “se recomienda arrancar con lotes libre de estas malezas, para lo cual la rotación de cultivo (con soja RG) resulta una muy buena estrategia”.

La dificultad del control de “tupulo” radica, principalmente, en que esta maleza de hábito trepador germina por camadas durante todo el ciclo de crecimiento de la caña de azúcar, es tolerante al 2,4-D y tiene una fácil dispersión mecánica, especialmente por la cosechadora integral de caña de azúcar. Los herbicidas utilizados para su control en postemergencia son fluroxipir ó dicamba en mezcla con atrazina (no esperar buenos resultados aplicando estos herbicidas de forma individual); en preemergencia se utiliza flumetsulan.

Para consultas sobre productos, dosis y momentos oportunos de aplicación según las malezas problemas y su situación se puede consultar “El Manual del Cañero”, “La guía técnica del cañero” (www.EEAOC.org.ar) o comunicarse con las Secciones Agronomía de Caña de Azúcar o Manejo de Malezas de la EEAOC (teléfono 4521000 internos 262-159-144; agronomia@EEAOC.org.ar y malezas@EEAOC.org.ar.