Un nuevo método para evaluar fechas de siembra

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 24 de octubre de 2015

Lamelas presentó los Índices Agrometeorológicos, que describen y califican la condición térmica e hídrica

El ingeniero César Lamelas, jefe de la Sección Agrometereología, realizó una evaluación de las fechas de siembra utilizando índices agrometeorológicos.

La presentación se refirió a los criterios para evaluar las condiciones ambientales para un amplio rango de fechas de siembra, utilizando índices agrometeorológicos. 

Estos índices describen y califican las condiciones térmicas (índice de eficiencia térmica) utilizando las temperaturas máximas diarias, las temperaturas nocturnas y el promedio de temperatura media diaria. También consideran las condiciones hídricas a través del “índice de eficiencia hídrica”, que señala el grado en que se satisface la demanda de agua del cultivo en distintas etapas de su ciclo evolutivo, y finalmente las condiciones termo-hídricas, que resultan de combinar los dos índices señalados anteriormente.

Paso del tiempo

Se analizó la evolución de estos índices a través del tiempo, con fechas de siembra espaciadas 10 días entre ellas, desde el 1 de septiembre hasta el 11 de febrero, involucrando 9 campañas agrícolas.

a) Fechas de siembra desde el 01/09 hasta el 21/11: disponen de mayor radiación solar, pero tienen limitaciones importantes en el aspecto térmico (temperaturas muy elevadas) e hídrico (deficiencias hídricas pronunciadas). A su vez, podrían ser afectadas las primeras siembras por heladas tardías.

b) Fechas de siembra desde el 01/12 al 11/02: disponen de menor radiación solar, y las temperaturas máximas van decreciendo lo mismo que las temperaturas nocturnas. Esto implica que, a medida que se atrasan las fechas de siembra, mejoran las condiciones térmicas. En el aspecto hídrico, mejoran las condiciones porque hay más lluvias y menos demandas de agua. Estas fechas de siembra, podrían verse afectadas por heladas tempranas.