Sembraron 14% menos en relación al año pasado

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 24 de octubre de 2015

El relevamiento satelital indica que en esta campaña hubo 60.760 ha con maíz. La desazón del agricultor

El licenciado Federico Soria, jefe de la Sección Sensores Remotos y SIG de la Estación Experimental presentó los resultados del relevamiento satelital de superficie sembrada de la última campaña de maíz y soja y una aproximación a los “drones”, una tecnología disruptiva en agricultura de precisión. 

Con respecto a la campaña, Soria detalló que en Tucumán hubo 200.050 ha con soja y unas 60.760 ha sembradas con maíz 

“Esto ha significado un retroceso en la superficie cultivada con maíz, con respecto a la campaña anterior, en la que tuvimos casi 10.000 ha más, o sea, aproximadamente un 14% menos de superficie con ese cultivo en la llanura de Tucumán”, afirmó el licenciado.

Según explicó Soria, las causas de esa disminución, si bien podrían deberse a múltiples factores, estuvieron dominadas por las condiciones que rigieron el mercado. 

“Era una situación previsible por cómo se venía desarrollando la campaña anterior y por las bajas expectativas que tenían los agricultores, al inicio de la siembra, debido a los precios”, señaló.

Nueva tecnología

Con respecto al uso de la tecnología de “drones”, sostuvo que permitirá una optimización en el uso de los implementos de campo como maquinaria y aplicación de agroquímicos; por consiguiente, un ahorro de los mismos entre otros beneficios, lo que llevaría a mejorar notoriamente el margen de ganancia del productor y una mayor protección del medio ambiente”, remarcó el especialista.

“Esto es interesante, porque ya no realizaremos aplicaciones de dosis única para todo el campo, sino que vamos apuntando a la separación de ambientes dentro de los lotes. En este sentido, el uso de drones puede llegar a ser muy beneficioso tanto en lo ambiental como en lo productico y económico”, hizo hincapié Soria.