Buscan una producción equilibrada y sustentable

Fuente: EEAOC publicada La Gaceta
Sabado 24 de octubre de 2015

Los rendimientos extremos oscilaron entre los 5.000 y los 10.000 kg/ha, de acuerdo a los distintos genotipos evaluados

Un gran interés despertó la realización del “XV Taller de Híbridos de Maíz” que llevó a cabo la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la semana pasada, en su sede central en La Talitas. 

Alrededor de un centenar de personas, entre productores, investigadores y técnicos, participó de las diversas ponencias que desarrollaron técnicos de las diferentes áreas de esa institución.

La apertura estuvo a cargo del Director Técnico,Daniel Ploper; del coordinador del Proyecto Trigo y Maíz, Daniel Gamboa, y de Mario Devani, coordinador del programa Granos.

El ingeniero Gamboa valoró la presencia de los productores, quienes “a pesar de los años de crisis están presentes tratando de obtener información para llevar adelante los cultivos”, y agradeció la colaboración de los auspiciantes y de los responsables de las macroparcelas. 

Remarcó que el año 2015 fue un año muy difícil para los cultivos de granos en el Norte argentino, motivo por el cual se mostró agradecido por el apoyo y la convocatoria de los productores. 

“Es muy grato ver cómo la gente está apoyando hoy esta iniciativa de la Experimental, pese a que la situación es complicada”, señaló el profesional. “Hay que pensar en un sistema de producción equilibrado y sustentable en el largo plazo”, subrayó.

Anunció, además, el lanzamiento del Programa de Maíz Colorado Flint para el NOA, con el híbrido ACA 622 no transgénico, de muy buen comportamiento agronómico y sanitario, con posibilidades ciertas de comercializar el grano en el mercado europeo. Se trata de un trabajo conjunto entre la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la EEAOC y Lealsem.

Red de Macroparcelas

El ingeniero Brian Lane Wilde, corresponsable del Proyecto Maíz, brindó un análisis de los resultados obtenidos de la Red de Macroparcelas de Maíz (campaña 2014-2015), que abarcó las localidades de Las Cejas, La Cocha, Overo Pozo (Tucumán); Ballivián y Rosario de la Frontera (Salta); Pampa Suni (Santiago del Estero) y Los Ortices en Catamarca. En cada localidad participaron 20 híbridos templados, tropicales y cruzas de ambos, de diferentes ciclos. “Los rendimientos extremos de los híbridos variaron entre 10.000 kg/ha y 5.000 kg/ha. Esa fue la brecha entre los distintos genotipos evaluados en un mismo ambiente”, señaló el ingeniero.

Un tema destacado es el de los eventos transgénicos incorporados a la semilla, destinados a la protección del cultivo frente al ataque de orugas de lepidópteros. “Como dato preliminar de las evaluaciones realizadas, se pudo observar que los eventos apilados fueron los de mejor comportamiento, siendo no menos importante el genotipo de los híbridos”, señaló el ingeniero.

Manejo del cultivo

Respecto a las consideraciones de manejo del cultivo, se recomienda:

- Realizar una precisa elección del híbrido;

- Efectuar un barbecho anticipado eficiente;

- Observar cuidadosamente los pronósticos climáticos, priorizando ubicar los períodos críticos del cultivo en las condiciones climáticas más favorables;

- Lograr una siembra de alta calidad;

- Considerar los arreglos espaciales más convenientes de acuerdo al ambiente;

- Planificar una estrategia de fertilización;

- Considerar la posibilidad de producir maíz con fines comerciales especiales, y

- Respetar la rotación recomendada teniendo en cuenta la necesidad de mantener intacta la productividad a través del tiempo.