Legumbres secas. Día de campo

EVALUACIONES DE LEGUMBRES INVERNALES

El día 1 de octubre se realizó una visita a los ensayos de legumbres invernales que pertenecen al Proyecto Legumbres Secas de la EEAOC, implantados en las localidades de La Ramada y La Cruz, donde se vieron además de garbanzo diferentes alternativas de cultivos invernales.

En la localidad de La Ramada se presentaron ensayos de fecha de siembra y distancia de plantación, donde se evaluó el comportamiento de 4 variedades en 3 fechas de siembra (una en abril y dos en mayo) a distancias de 0,52 cm y 0,35 cm. Se trata de un ensayo que lleva 5 años de evaluación con el objetivo de definir la fecha óptima de siembra para el cultivo en la provincia.

También se mostraron ensayos preliminares, ensayos regionales de tipo sauco y mexicano, donde se evalúan líneas por su rendimiento, comportamiento sanitario y calidad de grano. Además, se observaron parcelas de diferentes genotipos con tolerancia a sequía, a frío y a Fusarium sp., y las multiplicaciones de 4 materiales de garbanzo próximos a iniciar los trámites de inscripción en el INASE. Estos materiales se caracterizan por tener grano de calibre 9-10 mm, de tipo sauco y uno de ellos  tipo mexicano, de color blanco, con alternativas de otros mercados como España y con mejores precios en el mercado internacional.

En la localidad de La Cruz y bajo riego, se pudieron observar parcelas demostrativas de otras alternativas invernales, tal es el caso de la lenteja, para la cual se mostraron líneas seleccionadas  que presentan tolerancia al frio, a Ascochyta y otras de grano amarillo, de excelente calidad comercial y mejores precios.

La arveja para grano seco fue otra opción presentada; los materiales corresponden a la red de ensayos del INTA Arroyo Seco. Se exhibieron 9 materiales de los cuales dos corresponden a las variedades Facón y Viper. Los granos varían en color (amarillo y verde) y tegumento liso o rugoso. Este cultivo es muy sembrado en Santa Fe y Buenos Aires (zona de Pergamino).

Otras alternativas de cultivos invernales de interés son las aromáticas  mostaza y  coriandro, desarrolladas por el INTA San Pedro. El uso de estos cultivos es el grano para industria alimenticia; el coriandro también se usa en perfumería e industria de medicamentos.

Además de los ensayos se visitaron lotes comerciales de garbanzo, lenteja y lentejón.

Evolución de la Campaña 2015
Situación Fitosanitaria