Siguen de cerca la evolución de la manga de langostas

Fuente: La Gaceta
Sabado 26 septiembre de 2015

Trabajan Senasa, INTA, EEAOC, FAZ y Ciazt.

E​n el marco de la Ley de Sanidad Vegetal de la Provincia de Tucumán N° 6109/91, el día 22 de septiembre del corriente (el martes de esta semana) se reunió la Comisión Fitosanitaria Provincial. Participaron de ese encuentro representantes de la Dirección de Agricultura, del Senasa , del INTA , de la EEAOC de Tucumán, de la FAZ y del Ciazt. 

El tema de la convocatoria fue la situación de emergencia fitosanitaria debido a la presencia “mangas de langosta” (Schistocerca cancelatta) dispersan en las vecinas provincias de Santiago del Estero y Catamarca y que pueden ingresar al territorio provincial.

Se ubica a la plaga, según el Senasa, en el punto tripartito sud-este de Tucumán con las provincias anteriormente citadas; con avistamiento en nuestro territorio en el triángulo comprendido entre las rutas Nacional N°157 y Provincial N° 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.

Se convino coordinar las actividades de monitoreo y control de manera conjunta, y mantener a la Comisión en sesión permanente para atender de manera rápida a los problemas planteados por la aparición de esta plaga. Se informó también, que se están realizando aplicaciones aéreas por cuenta del Senasa en territorio santiagueño cercanas a la zona de avistamiento en nuestra provincia, tendientes a disminuir la población de langostas; por lo cual se recomienda a los productores apícolas, no realizar el traslado de colmenas a la zona anteriormente delimitada y que en caso de encontrarse las mismas en esta área, tomar medidas de protección dado que las aplicaciones se realizan entre las 7,00 y las 9,00, según el movimiento de las mangas. 

Se recomienda a los productores de la zona, informar sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura, tel 0381-4218250 o 4979285, oficina de la Regional Senasa NOA Sur tel. 0381-4203060 o a las agencias del INTA más próximas a su zona.