Recalcan la importancia de realizar un control integrado de las pudriciones

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 19 septiembre de 2015

James Adaskaveg (EEUU) recomendó realizar un manejo cuidadoso de la fruta. Empaques saneados.

Una de las charlas destacadas de la jornada organizada por la EEAOC fue la disertación del doctor James Adaskaveg (Professor of the Department of Plant Pathology and Microbiology, University of California, Riverside, California, EEUU) quien presentó las principales enfermedades de poscosecha de los cítricos en California y el manejo que se realiza de las mismas. 

Mencionó que los “mohos verde” y “azul” (Penicillium digitatum y P. italicum) son la principal causa de pérdida, y en segundo lugar la “podredumbre amarga” o “Sour Rot” (Galactomyces geotrichum). Además, tienen problemas con la “podredumbre morena” o “Brown Rot” (Phytophthora sp.). 

“Control integrado de las pudriciones”: incluye el manejo cuidadoso de la fruta, desde la cosecha y transporte, las prácticas de limpieza y saneamiento de los empaques para mantenerlos libre de esporas, el uso de desinfectantes y fungicidas, el manejo de la temperatura y el continuo monitoreo de los niveles de inóculo y los niveles de resistencia de las cepas de hongos a los fungicidas. 

“Desinfectantes”: (en la primera etapa del proceso de empaque) señaló los parámetros a controlar para optimizar su eficacia y prevenir daños en la fruta. Destacó la conveniencia de combinarlos, ya que algunos protegen las inserciones de las heridas y otros no.

“Fungicidas”: recomendó el uso de activos de diferentes tipos de acción como estrategia para prevenir la aparición de cepas resistentes. Sugirió tener en cuenta las características al momento de combinarlos, por ejemplo, si son antiesporulantes o sistémicos, o si actúan por contacto. Comentó la tendencia en el uso de nuevos fungicidas y los resultados obtenidos con los mismos, similares a los obtenidos en Tucumán con limón. Mencionó a ‘pirimetanil’, ‘fludioxonil’, ‘azoxistrobina más fludioxonil’ y ‘propiconazole’. Todos estos fungicidas ya han sido o están siendo evaluados en los cítricos por la EEAOC, ensayos que fueron presentados por la ingeniera Gabriela Fogliata durante la Jornada.