Utilizan materiales de propagación propios, sin plagas ni enfermedades

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 19 septiembre de 2015

El Centro de Saneamiento de Cítricos, de la EEAOC, provee material de alta eficiencia productiva.

Desde su creación en 1909, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) tuvo, como una de sus actividades, la provisión de material cítrico de propagación al NOA. Años después, y a fin de incorporar nuevas técnicas de limpieza, la EEAOC inició un proyecto de obtención de plantas cítricas libres de virus. 

El proyecto fue materializado en el Centro de Saneamiento de Citrus, inaugurado en 2004 y con habilitación de Inase y Senasa. Su objetivo es garantizar, al sector productivo, el empleo de materiales de propagación propios o introducidos, de alta eficiencia productiva y libres de plagas y enfermedades transmisibles por injerto, sostuvieron Beatriz Stein y Julia Figueroa.

Inventario: El Centro de Saneamiento dispone de plantas madres saneadas de las variedades “copas” y “portainjertos” de mayor interés comercial, que constituyen la fuente primaria de yemas para los viveristas del NOA. Estas plantas fueron obtenidas por el procedimiento estándar de “microinjerto de ápices caulinares” y, mediante un programa intensivo de diagnósticos, se comprueba que están libres de las enfermedades “tristeza”, “psorosis”, “exocortis”, “caquexia” y otros viroides; “clorosis variegada de los cítricos”, “cancrosis” y HLB. Las ‘plantas madres’ se mantienen protegidas en invernadero y, periódicamente, se verifica su estado sanitario con métodos biológicos, serológicos y moleculares. Duplicados de estas plantas madres, se evalúan a campo.

Servicios: venta de semillas y yemas certificadas, diagnósticos de virus y viroides, diagnóstico de psorosis de los cítricos a plantas candidatas a semilleras, y cuarentena post-entrada de material introducido del exterior. 

La plantación de una nueva colección de semilleras y el establecimiento de nuevos bloques de multiplicación de yemas certificadas, permitirán, en el corto plazo, que sea abastecida la demanda de la región, conscientes de que el material de propagación seleccionado, contribuye a la sustentabilidad y rentabilidad del cultivo de los cítricos.