Pensando hacia adelante (5)

 Fuente: EEAOC

Integrada al Sistema Nacional de Innovación
LA EEAOC APORTA SU EXPERIENCIA AL DIÁLOGO ENTRE PAÍSES


Consideramos que la participación en las actividades propuestas desde la Red, especialmente las del Observatorio de Innovación Institucional que se está gestando, es de fundamental importancia para la EEAOC, ya que la gestión del conocimiento y la innovación hacen al cumplimiento eficaz y eficiente de su misión institucional”,  afirman Patricia Digonzelli y Dora Paz, integrantes de la comisión asistente por esta Estación Experimental al Taller Internacional de Gestión de la Innovación, organizado recientemente por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario y realizado recientemente en Buenos Aires.

Durante este Taller hubo ocasión de ofrecer a la consideración del conjunto de delegaciones presentes una serie de proyectos que la EEAOC tiene actualmente en proceso, explicitados también durante el Seminario que tuvo lugar un par de días después en la misma sede y con objetivos consecuentes.

En el informe de oficio en el que el equipo de profesionales asistentes da cuenta de su viaje a Buenos Aires con este objetivo (integrado por el Lic. Eduardo Willink, la Mg. Ing. Patricia Digonzelli, la Dra. Ing. Dora Paz, el Ing. Fernando Pérez y la Ing. Lourdes Dezalot), se destacan entre otros los siguientes aspectos.

El Taller se encuadró en la línea de acción destinada al desarrollo de capacidades e intercambio de buenas prácticas institucionales entre los miembros de la Red INNOVAGRO presentes en la ocasión (230 profesionales de 18 instituciones diferentes, pertenecientes a 9 países latinoamericanos). Su objetivo general fue realizar un aporte para la construcción de una visión compartida entre los diferentes países e instituciones participantes, en la que se identificaran y analizaran diferentes marcos teóricos y tendencias en prácticas en gestión de la innovación. De esta manera se generó un espacio de intercambio que permitió también la socialización de experiencias actualmente en proceso.

Entre las principales conclusiones de los dos días de trabajo,  el informe señala los siguientes aspectos consensuados:

  • La innovación es un proceso de construcción colectiva en el que deben estar involucrados todos los actores vinculados al proceso en cuestión.
  • La innovación es una herramienta clave en la creación de valor dentro de cualquier cadena  productiva, ya sean innovaciones de producto, proceso u organizacionales. La competividad actual y futura se basa en el conocimiento y su transformación en valor diferencial.
  • Los miembros de la red INNOVAGRO deben incrementar las acciones que contribuyan a socializar las experiencias innovativas.
  • Es fundamental fomentar la formación de recursos humanos capacitados para gestionar la innovación y establecer las vinculaciones entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Innovación, que se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento.

A propósito del último punto, cabe agregar que, beneficiada a nivel nacional por la reciente aprobación de distintos proyectos innovativos en materia de producción agroalimentaria por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), lo que supone la obtención aportes para su financiamiento (FONTAR) la EEAOC progresa en su tarea de afianzar su participación en el Sistema Nacional de Innovación –argentino- hoy en proceso de estimulación y necesario fortalecimiento.

Durante el desarrollo de las distintas actividades que, junto al mencionado Taller de Gestión de la Innovación se organizaran durante Mayo a través del INTA en el marco de la Red (Internacional) de Gestión de la Innovación para el Sector Agroalimentario, se presentaron por parte de la EEAOC los siguientes procesos innovativos propios como ejemplos de casos de éxito.

  • Centro de Sanueamiento de Citrus
  • Red de Laboratorios de Química
  • Proyecto Vitroplantas
  • Gestión del Conocimiento y la Innovación
  • Agrobiotecnología
  • Red de Estaciones Agrometeorológicas
  • Mejoramiento Genético y Manejo Agronómico

Para acceder a una descripción de estos proyectos y procesos, click aquí.
Para acceder a notas anteriores sobre este mismo tema, click aquí.