Importantes avances en el manejo de los insectos en los citrus

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 19 septiembre de 2015

Para control, usan productos que no impacten en la fauna benéfica ni comprometan la inocuidad de la fruta.

Durante la jornada técnica, los técnicos de la sección Zoología Agrícola, Marcelo Lizondo y Gerardo Gastaminza disertaron sobre los avances en el manejo de plagas que, a través del Programa Citrus, realiza diversos ensayos de manejo de las principales plagas de los cítricos.

Entre las plagas claves se encuentran la “cochinilla roja australiana” (Aonidiella aurantii), que puede provocar daños severos en el cultivo, principalmente al atacar los frutos, depreciando su valor comercial. Otra plaga de interés es el “ácaro de la yema” (Eriophyes sheldoni), que daña yemas vegetativas y reproductivas, que se evidencia en deformaciones de hojas, brotes, flores y frutos, los cuales muchas veces abortan antes de alcanzar cierto desarrollo. En forma permanente, Zoología Agrícola evalúa alternativas de control para estas plagas, con énfasis en productos que no generen un mayor impacto en la fauna benéfica ni comprometan la inocuidad de la fruta y sus derivados. En este sentido, los aceites minerales de alto grado de refinación suelen ser la principal herramienta utilizada por los productores. 

Durante la jornada se exhibieron los resultados obtenidos con el uso de alguno de ellos, durante tres campañas consecutivas (2012/13, 2013/14 y 2014/15), con dos aplicaciones por campaña (octubre y enero) y diferentes dosis. En todos los casos, los porcentajes de control alcanzados fueron elevados con las dosis de 1% y 0,8% para ambas plagas.

Plagas

El “trips de las orquídeas” (Chaetanaphothrips orchidii), ataca todas las especies de cítricos, produciendo importantes daños en quintas comerciales. El principal síntoma es una mancha bronceada irregular o en forma de anillo, en la epidermis del fruto, lo que deprecia su valor como fruta para exportación. Los mayores daños se observan en aquellas plantaciones ubicadas en zonas húmedas del pedemonte y que alcanzan mayor envergadura y frondosidad. Los lugares preferidos por la plaga son las zonas de contacto entre frutos o de los mismos con otros órganos, como ramas y hojas, preferentemente en la mitad inferior de la planta. 

Los ensayos en la presente campaña permitieron observar que, para alcanzar niveles aceptables de control, fueron necesarias tres aplicaciones de ‘abamectin’ o ‘spinosad’, activos permitidos. 

Sin embargo, un esquema como este resulta costoso y operativamente poco viable por las condiciones de la época, caracterizada por las frecuentes precipitaciones. 

Acaricida

Otro de los activos evaluados fue el ‘formetanato’, acaricida registrado, el cual tuvo un mejor control que los dos mencionados anteriormente, pero de mayor costo. 

También se exhibieron los resultados obtenidos con otros activos que aún no se encuentran registrados, algunos de ellos con muy buenos resultados y muy promisorios.

Por otro lado, se realizaron evaluaciones de diferentes ingredientes activos para el control de Diaphorina citri, insecto vector de Candidatus Liberibacter spp., agente causal de la enfermedad “Huanglongbing” o “HLB” (la enfermedad más importante de la citricultura a nivel mundial). 

Los ensayos se realizaron en el departamento Ledesma, Jujuy, donde se evaluaron diferentes grupos de activos como ‘piretroides’, ‘carbamatos’, ‘neonicotinoides’, aceites vegetales y minerales y otros como ‘spinosad’, ‘abamectina’, ‘spinetoram’, ‘spirotetramat’, con controles aceptables de la plaga. 

También se evaluó la patogenicidad de diferentes cepas de hongos entomopatógenos sobre D. citri, obteniendo resultados muy satisfactorios de control.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con la EEAOC, tel. 4521000 int 220 o 213 o bien por email a mlizondo@EEAOC.org.ar