Advierten sobre los ataques al garbanzo

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 05 septiembre de 2015

La Helicoverpa gelotopoeon Dyar es la principal plaga que ataca en ‘cascabullo’.

La principal plaga del cultivo de garbanzo (Cicer arietinum L.) en el Noroeste Argentino (NOA) es la Helicoverpa gelotopoeon Dyar. 

Durante la etapa de llenado de ‘cascabullo’, los daños ocasionados por H. gelotopoeonpueden repercutir en los rindes del cultivo. 

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, colocaron una serie de ‘trampas de feromonas’ en la localidad de Cañetes, departamento Cruz Alta, con la finalidad de generar un sistema de alarma que incluye también a Helicoverpa armigera, plaga detectada en 2013, en el cultivo de garbanzo en nuestro país. 

Con el objeto de informar la dinámica de captura de los adultos de ambas especies, se revisan semanalmente las trampas y se contabilizan en el cultivo la presencia de estas orugas, realizando muestreos con un paño vertical. 

Con la información generada por los monitoreos y verificación de la presencia de la plaga, los técnicos de la EEAOC elaboran un informe semanal de la situación de ese enemigo del garbanzo, realizando comentarios de manejo de acuerdo a los estados fenológico del cultivo. 

Esta información está disponible para el productor en el siguiente link:http://www.EEAOC.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html

Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres recomendaron a los productores estar atentos y vigilar de cerca sus campos, y ante la eventualidad de tener dudas sobre la presencia de la plaga, recomiendan consultar a la sección Zoología Agrícola del organismo.