Capacitaron a inspectores de viveros cítricos

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 22 Agosto de 2015

Investigadores de la EEAOC dictaron charlas para técnicos del Senasa sobre enfermedades.

El miércoles y jueves de esta semana, se realizó en la sede central de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán el “Curso para inspectores de viveros cítricos de Senasa. Plagas de importancia económica para la inspección de viveros cítricos”, del que participaron inspectores de la Pampa, El Litoral, Jujuy, Salta y La Rioja.

La misma estuvo a cargo de técnicos e investigadores de las secciones Centro de Saneamiento de Citrus, Fitopatología y Zoología Agrícola de la Experimental Agrícola.

La capacitación incluyó charlas teóricas y visitas al Centro de Saneamiento de Citrus y reconocimiento e identificación de síntomas de enfermedades transmisibles por injerto; visita a los laboratorios de Fitopatología y Zoología, y observación de síntomas de enfermedades e identificación de algunas plagas. Para todas las enfermedades se analizó su etiología, sintomatología, ciclo de la enfermedad, epidemiología y su control, y para las plagas se abordaron los aspectos vinculados con el ciclo biológico, los daños directos e indirectos y la importancia como vectores y control. 

“Brindamos esta capacitación a instancias del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, quien le pidió a la EEAOC que dictara un curso para sus inspectores de todo el país, tanto vinculados con los citrus como con otras actividades productivas”, comentó la ingeniera Julia Figueroa a LA GACETA Rural. 

“La idea era capacitar a ese personal técnico sobre cómo reconocer las enfermedades y la presencia de plagas que se presenten en las plantaciones”, señaló la investigadora, encargada del Centro de Saneamiento de Citrus.

La formación incluyó todos los aspectos técnicos necesarios, pero los inspectores también pudieron verificar, en vivo, algunas de esas enfermedades como la psorosis de los cítricos, que es viral.

“Nosotros (los laboratorios de la EEAOC) ya le habíamos brindado una capacitación a los inspectores del Inase (Instituto Nacional de Semillas)”, comentó Figueroa. 

A lo largo del curso, los inspectores participantes fueron capacitados sobre las principales enfermedades causadas por virus, como por ejemplo la CTV (Tristeza de los cítricos), o Citrus tristeza virus; CPV (Psorosis) o Citrus Psorosis Virus; Viroides de los cítricos y la Leprosis de los citrus. 

Durante las jornadas, los técnicos recibieron información sobre las principales enfermedades causadas por hongos, como “Tizón apical” (Phytophthora sp.), “Gomosis”, “Fitoftora” o “Podredumbre del pie” (Phytophthora sp), “Mancha Negra” (Guignarida citricarpa), “Melanosis” (Diaporthe citri) y “Sarna”.

Durante las disertaciones también se presentaron las principales enfermedades causadas por bacterias: CVC o “Clorosis Variegada de los Cítricos” (Xylella fastidiosa), “Cancrosis de los Cítricos” (Xanthomonas axonopodis pv.citri), y Huanlongbing-HLB (Candidatus libertibacter spp.)

Además, se incluyeron ponencias sobre las principales plagas: “Pulgón Negro de los Cítricos” (Toxoptera citricidus), “Psílido Asiático de los Cítricos” (Diaphorina citri), “Minador de los Cítricos” (Phyllocnistis citrella) y “Grupo de vectores del CVC”.

Las últimas exposiciones sobre del curso también estuvieron referidas a otras plagas como “Vector de la leprosis de los citrus” (Brevipalpus spp.), “Mosca negra de los Citrus” (Aleurocanthus woglumi) y “Ácaros” (grupo arañuelas) (Tetranychus sp) en invernadero. 

La jornada concluyó con una visita a los laboratorios de Fitopatología y Zoología, donde observaron los síntomas de enfermedades e identificación de algunas plagas.