El kiwi tiene un gran potencial de desarrollo en Tafí del Valle

Fuente: LV 12
Lunes 27 Julio de 2015

Lo advirtió el presidente del directorio de la Estación Experimental Obispo Colombres, Juan José Buedeguer. "Estamos con una variedad pero pensamos introducir dos o tres variedades más", detalló.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán cumplió ayer 106 años. El empresario y productor agropecuario Juan José Budeguer, presidente del directorio, subrayó los desafíos de la institución.

"Estamos cumpliendo los 106 años y es el séptimo año que tengo como presidente del directorio. Tuvimos que afrontar muchísimos desafíos. Los primeros años las actividades económicas de la provincia estuvieron con buenos precios tanto internacionales como nacionales y los recursos de la Estación era mucho más fructíferos que lo que fueron en estos últimos años. Pero con un poco de idea pudimos llegar hasta acá, tuvimos un fuerte apoyo del gobierno provincial y nacional, estamos cumpliendo con éxito hasta ahora con todos los programas", repasó.

"El desarrollo de toda la tecnología, hay que invertir mucho dinero, generamente este tipo de desarrollos llevan años de investigación hasta que logramos cosas mejores tanto en biotecnología como el desarrollo de las nuevas variedades que logramos en estos últimos años y tenemos que seguir logrando porque el desafío en el mundo y en el país es mayor entonces tenemos que apostar mucho a la tecnología", añadió.

Luego anunció: "los desafíos son seguir trabajando nuestro cultivo principal como las variedades de caña para lograr una mejor producción por hectárea tanto en lo fabril como en lo cultural; también en la parte de citrus que cada vez los mercados internacionales exigen mejores condiciones, estamos trabajando bastante para lograr que nuestro limón pueda introducirse en todos los lugares del mundo que hasta hoy todavía no pudo estar".

"En arándanos, frutillas también estamos investigando sobre nuevas variedades, algunas de ellas para iniciar nuevas áreas en el pedemonte tucumano; también en la zona de Tafí del Valle con un desarrollo de kiwi que creo que puede ser algo muy interesante para Tucumán que sale en una época donde estamos consumiendo en el país kiwi importado que sería muy bueno que eso salga de los valles tucumanos", continuó Budeguer.

"Estamos con una variedad pero pensamos introducir dos o tres variedades más para lograr que se desarrolle en toda la zona", advirtió.