Nuevo aniversario de la Estación Experimental

Fuente: LV 12
Lunes 27 Julio de 2015

Ploper destacó la importancia del trabajo de estos 106 años de la institución. Por su parte, Manzur planteó los desafíos que tiene el centro de investigación.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), hoy tuvo lugar la habitual conmemoración de esta fecha ya histórica para la provincia de Tucumán. 

Como cada año, en el predio de la sede central de la Institución, el personal de la casa, autoridades provinciales y amigos productores, industriales y técnicos se dieron cita para particpar del acto previsto para esta ocasión.

En la oportunidad, el ingeniero Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOCdestacó la importancia del trabajo de estos 106 años de la institución, al tiempo que planteó los desafíos que tiene el centro de investigación.

"La verdad que estos 106 años es una cantidad importante, pero más importante es que se puede apreciar que se trata de una institución que está en pleno funcionamiento, vigorosa, con nuevos proyectos. Hoy estamos transitando la primera década de este segundo centenario con muchos proyectos e iniciativas, siempre cuidando de cumplir lo que es el mandato fundacional de la Estación Experimental, que es dar soluciones a los problemas de los sectores agrícolas y agroindustriales de la provincia, encontrar nuevas alternativas de producción y brindar los servicios que hagan falta para que nuestros productos puedan ser exportados a distintos países", señaló Ploper.

Para el ingeniero, "esto significa un gran esfuerzo porque sostener una institución de estas características significa un gran esfuerzo y significa además buscar nuevas alternativas de financiamiento para poder sostenerla", remarcó. 

Por su parte, el candidato a gobernador Juan Manzur, expresó: "Tucumán tiene el privilegio de contar con  instituciones de investigación como pocos lugares en el país. El panorama productivo del NOA refleja el accionar de la EEAOC. Mi compromiso es sostener su pleno funcionamiento. Y estas instituciones deben trabajar para avanzar en desarrollos alimentarios y energéticos. Se requiere innovación e inversión permanente. El mundo vive una nueva revolución agrícola en lo tecnológico y organizacional. Tucumán va a seguir a la vanguardia". 

En el centro de investigación se inauguraron nuevas instalaciones donde funcionará el área denominada “Estación de Cuarentena Sanitaria de caña de azúcar”. Este departamento intercambiará material genético (germoplasma) nacional e internacional, para incorporar genotipos de altos niveles de producción y de elevada calidad.