Hay que producir más alcohol para bioetanol

Fuente: La Gaceta
Lunes 27 Julio de 2015

Juan José Budeguer, presidente de la EEAOC, analiza las dificultades de la industria azucarera y proyecta soluciones con miras al futuro. El directivo trazó un panorama de los desafíos que afrontan el centro de investigación y el sector productivo de Tucumán.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) festeja hoy 106 años de aportes al sector productivo de Tucumán. Durante una entrevista con LA GACETA, Juan José Budeguer, presidente del Directorio de la entidad, celebró el aniversario de la entidad y analizó el panorama de las actividades productivas de la provincia. Expresó su preocupación por la crisis que afronta la actividad azucarera, debido al bajo precio del producto. Subrayó la necesidad de orientar los esfuerzos del sector hacia la producción de alcohol para biocombustible, y de garantizar la exportación de los excedentes de azúcar.

-¿Cuál es el balance del sector productivo de Tucumán, en los años que lleva de gestión?

-La actividad productiva tuvo importantes avances en cuanto a la cantidad y a la calidad, prácticamente en todas las producciones, con variantes lógicas, debido a las condiciones agronómicas. Los precios de venta fueron buenos en la primera parte de la gestión, tanto en el plano internacional como en el interno. En los últimos años influyó desfavorablemente la caída de los precios internacionales y la fuerte suba de los costos internos.

-¿Cuál es el escenario actual y qué futuro espera para la Experimental?

-La situación de la EEAOC es de un permanente aporte significativo a las actividades agroindustriales de la provincia, por medio de una constante y creciente dedicación, acompañada de logros importantes en la investigación aplicada y en el uso de alta tecnología. Esto permitió alcanzar resultados reconocidos internacionalmente. La Estación Experimental cumple 106 años y, durante este lapso de tiempo, fue creciendo con un protagonismo decisivo en cuanto al desarrollo de las actividades agrícolas de la provincia. Es de esperar que el futuro de EEAOC sea tan fructífero como el pasado y como el presente.

-Una de las dificultades que afronta la EEAOC es asegurar fondos para sostener sus trabajos y sus programas, ¿qué mirada tiene sobre esta situación?

- Las dificultades económicas fueron solucionándose mediante convenios con otros organismos y con empresas privadas, además del apoyo que brindan los gobiernos de la Provincia y de la Nación.

-¿Cuánto cayeron los ingresos por producciones a la EEAOC?

-También para la Estación, que depende de los aportes de los productores, los ingresos crecieron menos que los gastos.

-¿Qué factores provocaron la actual crisis azucarera? ¿Cuál es la salida para resolverla?

-Los factores que llevaron a la crisis azucarera fueron el fuerte incremento de los costos y las caídas de los precios del azúcar en el mercado internacional y en el nacional. A esto se sumó un crecimiento en el volumen de la producción, que fue mayor al crecimiento de la demanda. La salida entonces, es producir más alcohol para biocombustible y asegurar la venta al exterior del excedente de azúcar. Esto se logrará con condiciones económicas que posibiliten un acuerdo empresario.

-¿Alcanzarán los programas técnicos oficiales que se aplican en la provincia para evitar que los productores chicos dejen de cultivar, tal como anticipan los cañeros?

-Hay que extremar los esfuerzos para que los pequeños productores obtengan de su trabajo el fruto suficiente para poder gozar de una calidad de vida digna. En este sentido la Estación trabaja permanentemente en estrecho contacto con los pequeños productores.