Con innovación y agregado de valor

Fuente: La Gaceta
Sabado 18 Julio de 2015

Ploper propone hacer un uso inteligente de recursos. Japaze y la crisis granaria.

El doctor Daniel Ploper, director técnico de la EEAOC, se refirió a la bioeconomía como la ciencia de la gestión de la sustentabilidad, que apunta al uso inteligente de los recursos. Formuló este concepto durante el módulo “Tecnologías innovativas de producción de cultivos regionales y agregado de valor”. La propuesta era intercambiar ideas sobre la sustentabilidad de los cultivos de granos que presentan una mayor vulnerabilidad en el NOA. 

“Promover un modelo sustentable exige el análisis de situación y la búsqueda de soluciones mediante el uso de herramientas como el ciclo de vida, el desarrollo de metodologías para seguir la huella del agua o del carbono”, analizó. También señaló la importancia de herramientas geotecnológicas para determinar indicadores de sustentabilidad. Además, destacó el empleo de la biotecnología en la búsqueda de bioproductos amigables con el medioambiente, que incrementan la productividad y la generación de valor agregado in situ.

En consonancia con esto, el productor Hugo Japaze, integrante de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), expuso sobre el momento crítico que atraviesa la producción agropecuaria y los granos en el NOA, y sobre la necesidad de recalcular y establecer un horizonte de suma de posibilidades (rentabilidad, previsibilidad, tecnología, institucionalizad, políticas de Estado y personas). Sus consideraciones finales fueron: “Sustentabilidad Regional, en agenda; Biodiversidad, nuestra fortaleza; Cultura, nuestra identidad; Bioenergía, nuestra oportunidad; Circuito virtuoso, Bio Estado; Camino por recorrer: vale la pena”.