Se realizó el XVIII Taller de Variedades de Soja para el NOA

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 18 Julio de 2015

La EEAOC organizó el encuentro junto con la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), que depende de Aapresid.

Con unos 300 participantes se desarrolló el pasado jueves el XVIII Taller de Variedades de Soja para el NOA, organizado por la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán, en Cevil Redondo.

En esta edición, además, se organizó en conjunto con la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) un taller especial de malezas. La apertura estuvo presidida por el ingeniero Mario Devani, coordinador del programa Granos de la EEAOC; el doctor Daniel Ploper, Director Técnico de esa institución; el ingeniero Fernando Ledesma, coordinador del Proyecto Soja de la EEAOC, y el ingeniero Martín Marzetti de Aapresid. 

Para los especialistas, la experiencia demuestra que no hay recetas para el manejo de los cultivos, menos aún para el NOA; y que trabajar con esquemas defensivos solamente no basta. 

Es por ello que el tradicional taller tiene, entre otras metas, “construir juntos un espacio de intercambio, información, análisis y discusiones integradoras; con el objetivo de generar planteos de estrategias a largo plazo, a fin de seguir incluidos en el sistema”.

En el encuentro se presentó el resultado de los ensayos de variedades de soja de las macroparcelas y ensayos de manejo agronómico, junto con un análisis del comportamiento varietal campaña 2014/15 y una comparación con campañas anteriores; En ese análisis también se incluyó el aspecto agroclimático. Otras de las temáticas abordadas fueron los márgenes brutos de soja y sustentabilidad y la dinámica de la superficie con soja, maíz y caña para la presente campaña. Se presentó, además, un resumen de las enfermedades presentes en el NOA y se expusieron las alternativas de manejo. Durante el taller de malezas se expuso la situación, perspectivas y desafíos, donde se volcaron las problemáticas de malezas resistentes y estrategias para su manejo en el cultivo de granos en Tucumán.