Simposio Bioeconomía Argentina Región NOA (2)

EEAOC-3/07/2015

A la espera de sus efectos
PROGRAMA CUMPLIDO

Concluyó el jueves 2 de julio el Simposio sobre Bioeconomía Regional, correspondiente al Noroeste argentino según el programa de estímulo que impulsa en todo el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). El programa previsto se cumplió sin mayores sobresaltos y con la constante asistencia de los numerosos inscriptos.

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, estos encuentros están destinados a promover el debate en torno a los sistemas productivos de la región, tradicionales e incipientes, su estado de situación y sus potencialidades. En esta oportunidad los ejes temáticos del simposio fueron los cultivos regionales y bioenergéticos, frutos cítricos, tecnologías para la conversión de biomasa, bioproductos, bioinsumos, geotecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la bioeconomía. de los numerosos inscriptos.

Tal como lo hemos señalado al dar cuenta de la jornada inaugural, el programa cumplido permitió examinar la factibilidad de encarar nuevas opciones productivas, que potencien el aprovechamiento de la biomasa, diversifiquen el uso de los productos de origen y les agreguen valor. La bioeconomía aparece así como el ámbito asociativo entre prácticas productivas atentas a la sustentabilidad productiva, ambiental y social del contexto en el que se desarrollan; y la articulación público-privada una herramienta de gestión que facilita la creación de nuevos emprendimientos de base tecnológica, el encadenamiento horizontal de opciones productivas, la creación de empleo y la inclusión social.

Los contenidos de las ponencias serán puestos a disposición de los interesados en el sitio que a propósito ha puesto en línea el Mincyt y desde aquí contribuiremos a la mayor difusión posible de las alternativas estratégicas en las que , al respecto, la EEAOC está embarcada.