Simposio Bioeconomía Argentina Región NOA

Mincyt-EEAOC-1/07/2015

Alternativas sustentables
APERTURA. PRIMERA JORNADA
 


Con la presencia de destacados especialistas de distintos países y autoridades provinciales y nacionales,  se inauguró este 1º de julio el Simposio sobre Bioeconomía Regional correspondiente al Noroeste argentino, según el programa de estímulo que impulsa en todo el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT)

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el encuentro promueve el debate en torno a los sistemas productivosde la región, tradicionales e incipientes, su estado de situación y sus potencialidades. En esta oportunidad los ejes temáticos del simposio estarán dedicados a los cultivos regionales y bioenergéticos, frutos cítricos, tecnologías para la conversión de biomasa, bioproductos, bioinsumos, geotecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la bioeconomía.

Durante la apertura formal, hicieron uso de la palabra el Ing. Jorge Feijoo, Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, el Contador Pedro Omodeo, Presidente de la Federación Económica de Tucumán y el Ing. Gerónimo Cárdenas, miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica y Coordinador del programa Bioenergía de la EEAOC.

La apertura sirvió así para dar cuenta de la índole de la iniciativa orientada a promover la creación de nuevas opciones productivas, que potencien el aprovechamiento de la biomasa, diversifiquen el uso de los productos de origen y les agreguen valor. La bioeconomía aparece así como el ámbito asociativo entre prácticas productivas atentas a la sustentabilidad productiva, ambiental y social del contexto en el que se desarrollan; y la articulación público-privada una herramienta de gestión que facilita la creación de nuevos emprendimientos de base tecnológica, el encadenamiento horizontal de opciones productivas, la creación de empleo y la inclusión social.

 

 
 

 

 

El desarrollo de la jornada incluyó la disertación del Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del programa Agronegocios de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, la Mesa Panel sobre bioeconomía social, y las exposiciones de la Dr. Bibiana Vila (VICAM-CONICET) de la Universidad de Luján y del Ing. Agr. Hugo Lamas (INTA Abra Pampa – Universidad Nacional de Jujuy) sobre aprovechamiento sustentable de la lana de vicuña y las potencialidades de la fibra de llama.

Programa del Simposio

Sitio Mincyt