El Senasa apuesta a realizar un trabajo conjunto con base en la prevención

Fuente: La Gaceta
Sabado 27 Junio de 2015

Grignola considera que hay que redoblar los esfuerzos para mantener la temible enfermedad fuera del país

“Una de las preocupaciones permanentes y de acuerdo a la planificación que tenemos en la regional NOA Sur del Senasa (que incluye las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) es la prevención del HLB. Somos plenamente conscientes de lo que eso significaría para la agricultura y el desarrollo productivo y social de nuestro país”, indicó Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

Consideró que las responsabilidades de resguardar la producción cítrica son compartidas. 

“Estado y sector privado tenemos un desafío conjunto que no podemos menoscabar. El Senasa, el INTA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, todos organismos públicos nacionales y provinciales, estamos trabajando coordinadamente con Afinoa y otras asociaciones de productores, buscando siempre aunar esfuerzos y transitar el mismo camino”, explicó.

El peligro potencial es muy alto frente a esta enfermedad. La plaga está muy extendida en importantes superficies de Paraguay y Brasil, por lo cual Grignola subrayó la necesidad de “redoblar los esfuerzos para mantener la enfermedad ausente en el país, mediante la prevención”.

Para eso, agregó que es menester que “los productores y la población, en general, comprendan lo imprescindible que significa respetar las normativas vigentes: no trasladar cítricos entre áreas de diferente condición fitosanitaria con respecto al HLB sin las guías fitosanitarias, colaborar en el monitoreo y no procesar fruta sin la presencia de un inspector de Senasa”. “Si seguimos profundizando la articulación y el trabajo mancomunado, es posible que podamos seguir manteniendo a la región y a la Argentina como zona libre de HLB”, concluyó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa.