Quiero contribuir a la gestión de la innovación

Fuente: La Gaceta
Martes 16 de Junio de 2015

Ploper ingresa a una prestigiosa institución

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria agrupa a estudiosos, investigadores, publicistas, extensionistas, políticos, diplomáticos, educadores, funcionarios, profesionales prácticos y otras variadas formas de servir a la humanidad a través del protagonismo en las ciencias agronómicas y veterinarias, según las referencias de la entidad. A ese grupo de excelencia profesional se suma desde hoy Daniel Ploper, director de la Estación Experimental Agroindustrial (EEAOC). Lo hace como Académico Correspondiente por su desempeño en la docencia y en la “práctica de la fitopatología, aplicada en gran escala”. Y su ingreso oficial se concreta mediante un acto que se realiza en el Centro Cultural Virla, a las 19, en la capital provincial.

“Me siento muy honrado, aunque no tomaría esto como una coronación. Si bien significa haber alcanzado un determinado nivel, de ningún modo considero que se ha alcanzado un tope. Como miembro de la Academia y profesionalmente activo, hay todavía muchos objetivos comunes por alcanzar, mucho por hacer”, dice el técnico a LA GACETA.

-¿Cuál será su función?

-La función de un académico es algo que está previamente estipulado en los estatutos de la institución. Se supone que el académico actúa en representación del saber adquirido en su especialidad. Ello implica un alto grado de compromiso con ese saber, con sus modos de producción y con las instituciones que administra. Nuestra tarea específica es intelectual. Un académico es, básicamente, un vocero de la ciencia en la que está inscripto, un difusor en todos los foros y un promotor de las acciones que, desde su especialidad, provean al bien común. Por eso digo, no es sólo un honor, implica un compromiso y una gran responsabilidad.

-¿Qué objetivo se propone a cumplir en la Academia? 

-Quiero contribuir a la gestión de la innovación, al desarrollo, a la adopción, y por lo tanto a la baja relativa de sus costos, de nuevas prácticas de campo y de laboratorio hoy disponibles o posibles, destinadas la búsqueda o a la aplicación de soluciones más sustentables y más limpias para los problemas fitosanitarios de la producción agroalimentaria. Estos son problemas que siempre estarán...

-¿Qué agricultura y ganadería busca para el país y Tucumán?

-La misma que hemos venido buscando desde hace años, por lo menos en lo que respecta a la agricultura. Buscamos una producción suficientemente diversificada, con los cultivos principales apuntalados sanitaria y agronómicamente, practicada con tecnologías más limpias y sustentables, y cada vez más vinculadas a los procesos de agregación de valor. La caña de azúcar es, en ese sentido, todavía un caso ejemplar.