Multitudinaria convocatoria

EEAOC-18/06/2015

Una jornada optimista
POSITIVA RESPUESTA AL IMPULSO PRODUCTIVO

Una multitudinaria concurrencia dio vida este miércoles 17 de junio a la Jornada Institucional de la Caña de Azúcar a la que convocara la EEAOC en el marco del Programa para el Incremento de la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa) en el que interviene activamente.

Calculada en más de 1.300 personas, la asistencia y la participación directa de productores independientes o miembros de cooperativas cañeras de la provincia, todos con explotaciones de menos de 50 hectáreas, coronó con llamativo éxito una primera etapa del desarrollo del Componente V del mencionado programa, destinado especialmente a este segmento de la producción cañera de Tucumán.

 

“La idea era reforzar el acercamiento con estos productores, abrir las puertas de esta casa centenaria y mejorar las condiciones de diálogo con nuestros equipos técnicos, base de la transferencia de los conocimientos que están disponibles y que se pueden aún generar para producir mejor. Que haya venido tanta gente nos llena de alegría. Esta es una jornada feliz”, comentó el Ing. Jorge Scandaliaris, Coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Institución.

Durante la apertura, las autoridades nacionales y provinciales presentes (ver aparte), destacaron la índole de estos proyectos de desarrollo rural, las características del Proicsa y su pertinencia y significación local en virtud de la historia productiva de Tucumán.

“Argentina es el país de latinoamérica que más y mejor ha venido haciendo uso de los recursos que podemos facilitar”, dijo la Licenciada Angie Palacios, que asistió en representación de la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) organismo que financia al Proicsa a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La jornada incluyó la visita de los concurrentes a los distintos stands de todas las especialidades que obran en favor del cultivo, la presentación de un nuevo cultivar producido por la EEAOC y, al cierre, la de la Guía Técnica del Cañero, un manual que compendia y transfiere lo que el productor necesita saber para orientar su tarea.

 
 
 

Durante la presentación del nuevo libro, redactado y diseñado por la EEAOC, producido por el Proicsa y distribuido en la ocasión a cada participante, el Ingeniero Scandaliaris resaltó el fundamentado optimismo con el que, más allá de las cíclicas crisis que el cultivo y su industria han padecido a lo largo de su historia, podemos mirar el horizonte productivo de nuestros cañaverales.

 

La organización de la Jornada estuvo a cargo del equipo de Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEAOC coordinado por la Ing. Patricia Digonzelli (Coordinadora de la relación con el Proicsa) y contó con el apoyo operativo de todo el personal (técnico y auxiliar) de toda la Institución.

Autoridades y personalidades presentes

El Vicegobernador de la Provincia de Tucumán, Doctor Juan Manzur; el Ministro de Desarrollo Productivo, Ingeniero Jorge Feijóo; el Ministro del Interior, CPN Osvaldo Jaldo; el Coordinador Ejecutivo de UCAR, Licenciado Jorge Neme; la ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Licenciada Angie Palacios; la Licenciada Ana Etchegaray (Responsable Técnica del Proicsa; el Ing. Miguel Cerviño, Secretario de Mipyme y Empleo del Gobierno de la Provincia y a cargo de la Unidad de Coordinación Territorial  del Proicsa; el Presidente y el Director Técnico de la EEAOC, Juan José Budeguer y Daniel Ploper respectivamente y dirigentes de distintas organizaciones cañeras  y empresariales de la provincia de Tucumán.