Refuerzan control ante inminente ingreso del HLB

Fuente: La Gaceta
Domingo 14 de Junio de 2015

Advertencia de la organización Afinoa

La actividad citrícola tiene adelante dos frentes. Uno es la expectativas de apertura de nuevos mercados. Y el otro, la preocupación fitosanitaria. La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), dijo que es “inminente” la llegada del insecto vector Diaphorina citri, portador del HLB, y que por ello intensificó sus esfuerzos de control en la zona de influencia.

El organismo informó que, en la actualidad, el parásito y la enfermedad “Huanlongbing de los cítricos” se registran en otras zonas del Norte, en Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil -se desconoce la situación en Bolivia-. “Es decir, a tan sólo 1.000 kilómetros de distancia la enfermedad y unos 350 kilómetros el insecto. Este panorama sitúa a la región en estado de emergencia y Afinoa vela para su preservación y, en consecuencia, por la protección de más de 60.000 puestos de trabajos”, enfatizó el organismo en un comunicado.

El NOA es el mayor productor de limón del hemisferio sur y uno de los más grandes de cítricos del mundo. Aún se encuentra libre de HLB pero la amenaza es cada vez mayor.

La Asociación lleva adelante, entre las principales acciones, la intensificación del programa de monitoreo del insecto vector a través de trampas cromáticas. Esta medida es implementada junto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y empresas del sector privado. Se instalan trampas pegajosas y de un color amarillo atractivo para el insecto, que son claves para poder detectar su presencia y activar rápidas acciones de contingencia, evitando la diseminación e instalación del insecto en las plantaciones.

“Este programa abarca actualmente el 70% de la superficie de cítricos de Tucumán,principal provincia citrícola, y se implementa desde 2013. En 2014, se puso en práctica en zonas libres de Salta y a partir de 2015 comenzamos a hacer un llamado extensivo a todas las compañías y productores citrícolas del NOA para que controlen de esta manera sus plantaciones. Afinoa, junto con la EEAOC pone a disposición todo el asesoramiento y la capacitación, pero es crucial que las empresas se involucren aún más”, explicó Gloria Pérez, gerente técnica del órgano técnico.