Jornada sobre caña de azúcar destinada a productores tucumanos de hasta 50 ha

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 13 de Junio de 2015

Organizado por la EEAOC, el encuentro incluye la presentación de una nueva variedad

El próximo miércoles se realizará una “Jornada Institucional de la Caña de Azúcar” en el predio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), cuya sede funciona en avenida Williams Cross 3.150, en Las Talitas.

Esta jornada se inscribe en el marco de las actividades de capacitación que la EEAOC realiza dentro del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa), y está destinada a los productores cañeros de la provincia con hasta 50 hectáreas de caña. 

Este programa, generado e impulsado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) -dependiente del MInisterio de Agricultura, Ganadería y ALimentos de la Nación- desde 2013, potenció las posibilidades de desarrollar actividades concretas a favor del pequeño productor, con el objetivo de fortalecer su estructura productiva y comercial.

En este marco, la EEAOC participa en diferentes líneas de acción: proporciona caña semilla de alta calidad de las variedades cultivadas en la provincia y de las nuevas variedades en difusión; realiza los estudios de suelo a los lotes de los productores; brinda las recomendaciones de uso de la tierra adecuadas para cada situación; capacita en todos los aspectos relacionados a la multiplicación y empleo de la semilla de alta calidad, y ofrece un curso de capacitación para jóvenes rurales. En la citada jornada se espera la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, de técnicos vinculados con la actividad azucarera y de productores en general.

Las actividades previstas abarcan la presentación de una nueva variedad de caña de azúcar (la TUC 03-12), la instalación de 16 stands con demostraciones de todas las temáticas de interés para los productores cañeros, tales como plantación, semilla de alta calidad, manejo de malezas, uso seguro de agroquímicos, fertilización, heladas, suelos, plagas y enfermedades, costos de producción, calidad de la caña para la industria, cosecha y exposición de maquinaria agrícola, entre otras. La invitación es amplia y se espera la participación de todos los productores de hasta 50 hectáreas de caña de azúcar de Tucumán. La jornada se extenderá de 9 a 17, y durante su desarrollo se entregará a los asistentes la Guía Técnica del Cañero.