Limón argentino a EE.UU

EEAOC- 9/06/2015

Importante paso adelante
UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Reciente información recibida desde la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) da cuenta de los buenos términos en que se desarrollara la última reunión sostenida en sede central del Senasa (Buenos Aires) entre los miembros de la delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y nuestros representantes locales. Los avances en las negociaciones para destrabar el ingreso de los limones tucumanos al gran mercado del norte son hasta ahora promisorios.

La mencionada reunión se sostuvo luego de concluida una inspección a un depósito fiscal para verificar los procedimientos que se realizan en el puerto de Buenos Aires antes del despacho de la fruta a destino. Previamente, los especialistas en Manejo del Riesgo del APHIS-USDA (Walter P. Gould, en Entomología y José Hernandez en Fitopatología) habían recorrido, en Salta y Tucumán, establecimientos productivos y empaques con una especial escala en las instalaciones de la EEAOC, principal responsable de los estudios que garantizan la seguridad cuarentenaria de la fruta fresca exportable.

El informe de AFINOA da cuenta de la postrera reunión en Senasa, donde se analizara el Plan de Trabajo conjunto con la APHIS y se discutieran las modificaciones solicitadas por la Argentina al Plan original enviado por los EE.UU.

Los temas en discusión se centraron en las medidas de mitigación, tiempos para el establecimiento de la red de trampeo para Ceratitis capitata (el riesgo cuarentenario principal) y para la definición de color que se llevará a la preselección. A priori todos los puntos planteados fueron aceptados y ahora resta esperar el informe oficial que se enviará con las conclusiones.

 
La delegación norteamericana se mostró muy satisfecha con el trabajo previo desarrollado por las empresas que fueron visitadas, como así también con la presentación de los trabajos técnicos de la EEAOC, que se consideraron de excelencia.
Se pudo demostrar fehacientemente la labor desempeñada por todos con responsabilidad y un alto grado de profesionalismo y conocimiento.

Los representantes de APHIS comprobaron además la homogeneidad de la aplicación de los protocolos utilizados y el compromiso del sector para lograr un trabajo exitoso desde el campo, empaque, despacho    e investigación, respaldando la calidad del limón argentino.