Usan herramientas mecánicas y químicas

Fuente: La Gaceta
Sabado 16 de Mayo de 2015

La caña es un caso particular, pero de todas maneras hay que diversificar el manejo de malezas.

En Tucumán tenemos especies resistentes y tolerantes principalmente en los cultivos de granos y, aunque aún en menor medida, en los cítricos de suma importancia, por lo que se deben siempre tenerlas en cuenta, dijo Sebastián Sabaté, investigador de la EEAOC.

El caso de la caña de azúcar es particular, ya que su manejo de malezas se basa en herramientas químicas y mecánicas. Esta diversidad permite que haya menor presión de selección sobre los herbicidas, y hace más baja la probabilidad de que se seleccionen biotipos resistentes. Sin embargo, “esto no quiere decir que no haya problemas en este cultivo, ya que hay especies que también se adaptan a estos manejos”, como ‘grama bermuda’, ‘pasto ruso’, ‘cebollín’ o ‘tupulo’.

Sin dudas, “la principal recomendación que se puede dar hoy es la de ser conscientes que necesitamos diversificar nuestra prácticas de manejo de malezas. Debemos tratar de planificar, sobre todo aprovechando lo aprendido la campaña anterior”, sugirió Sabaté. En ese sentido, “las malezas son más previsibles que otras plagas, ya que sabemos que si lograron florecer este año, el próximo tendremos el mismo problema, pero multiplicado”.

“Recorrer los lotes y monitorear es fundamental para delinear las acciones para el próximo año”, recomendó. Además, “debemos tratar de informarnos sobre el comportamiento biológico de las ‘especies problema’, para saber cuáles son los momentos más adecuados para el manejo”. Por suerte, este aspecto está siendo abordado por un creciente número de grupos de investigación hoy en día, generándose información fundamental para mejorar las estrategias.

Como vemos, son muchos los elementos que el productor debe tener en cuenta, hoy, para el manejo de esta problemática. En este sentido, la EEAOC viene trabajando en evaluar diferentes alternativas y tratando de generar conocimientos útiles para facilitar la toma de decisiones.