Existen biotipos de gran resistencia

Fuente: La Gaceta
Sabado 16 de Mayo de 2015

Sebastián Sabaté, investigador de la EEAOC de Tucumán, también consideró en su análisis y recomendaciones a los agricultores tener sumo cuidado con la propagación artificial de las semillas de las malezas.

“Además de evitar la producción de semillas a través de controles eficientes, es muy importante evitar la propagación artificial de las semillas de malezas. Esto es muy común cuando se cosechan lotes enmalezados y donde las semillas son transportadas por la maquinaria a otros lotes o campos”.

- ¿Aparecieron nuevas malezas resistentes?

- Se están investigando algunos biotipos de Amaranthus quitensis con posible resistencia a glifosato, y también algunas gramíneas de difícil control con graminicidas. 

Sin embargo, lo que más preocupa actualmente es la aparición de resistencias múltiples, es decir, casos en lo que existen biotipos que resisten a dos o más modos de acción herbicida a la vez. 

Por ejemplo, este año se han descrito en Córdoba y en Santa Fe la presencia de biotipos de ‘Sorgo de Alepo’ con resistencia tanto a glifosato como a graminicidas “fop”, y se conocen también casos de ‘yuyos colorados’ con resistencia “apilada” a glifosato y herbicidas ALS. 

Las resistencias múltiples hacen mucho más complejo el manejo, ya que reducen drásticamente la paleta de opciones disponibles para combatir la problemática.