Proyectos de Innovación Tecnológica

Nueva Etapa
DEL LABORATORIO A LA FÁBRICA

En una reunión a la que asistieron representantes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y empresas tucumanas, tuvo lugar la firma de Contratos FITS 2013 (Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial), destinados a financiar proyectos de innovación tecnológica. 

 

 

           La firma de los documentos corresponde a la materialización  y operatividad de la adjudicación de aportes no reintegrables a diversos proyectos presentados a la Convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y los FITS 2013, destinados a  Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPP).

El acto formal se realizó en la sede del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), con la participación del Doctor Alejandro Lewin, Coordinador del Área Legal Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la  Agencia que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En representación de la EEAOC estuvieron presentes el Ingeniero Agrónomo Roberto Sánchez Loria (Directorio), el Doctor Daniel Ploper (Director Técnico), el CPN Julio Esper, el Ingeniero Químico Gerónimo Cárdenas,  la Doctora Dora Paz y el Ingeniero Químico Marcelo Ruiz; por la Azucarera Juan Manuel Terán SA, firmó el empresario  Julio Colombres;  y por el Ingenio Leales, el CPN Sergio Juárez.

“Se espera que a la conclusión de estos proyectos se tenga experiencia a nivel industrial en temas en los que la EEAOC viene trabajando desde hace tiempo, y a los que les faltaba una validación trabajando a mayor escala. En ambos casos, lo que se busca es hacer más competitiva la industrialización de la caña de azúcar y proponer nuevos productos a partir de procesos sucro-alcoholeros”.

Al referirse al rol de la EEAOC como entidad investigadora, Cárdenas explica: “En el primero de los proyectos hemos trabajado puertas adentro; ahora hay que aplicar los resultados a nivel de fábrica; el otro apunta a la búsqueda de nuevos productos como levaduras para diferentes usos, distintos compost (compuesto hecho a partir de residuos para mejorar los suelos y fertilizar) y  diversas calidades de alcoholes”.

Los proyectos seleccionados en este caso por el FONARSEC, previa evaluación por una comisión de especialistas integrada por investigadores argentinos y extranjeros, fueron:

Proyecto Nº007, denominado Incremento de la Eficiencia Energética de Sistemas de Producción de Bioelectricidad en la Industria Sucro-alcoholera a partir de Biomasas Residuales: Bagazo Presecado y Residuos Agrícolas de Cosecha, perteneciente al CAPP BIORAC, integrado por la EEAOC y la empresa Azucarera Juan M. Terán SA, correspondiente a la Convocatoria FITS 2013 Energía–Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE); la directora de este proyecto es la Doctora Dora Paz.

Proyecto Nº 007, denominado Bio Refinería Sustentable Leales para la Elaboración de Productos, Alimentos y Compost a partir de derivados de la Caña de Azúcar, perteneciente al CAPP BIOREFINERÍA, integrado por la EEAOC y la Compañía Inversora Industrial S.A., correspondiente a la Convocatoria FITS 2013 Agroindustria-Bio-Refinerías; lo dirige el Ingeniero Marcelo Ruiz.