El modelo tucumano interesa en Colombia

Fuente: La Gaceta
Sabado 25 de Abril de 2015 

El trabajo de generación de valor que impulsa el IDEP es tomado como ejemplo. Visita de una comitiva

Gracias a la asistencia logística del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), una comitiva colombiana vinculada a la actividad citrícola mantuvo reuniones con sus pares tucumanos, con el objetivo de intercambiar experiencias e información sobre el sector.

“Tucumán es un ejemplo de éxito internacional en la generación de valor para los productores de limón, a través de la tecnificación de la producción y la comercialización en mercados internacionales de este producto” explicó Juan Pablo Chaves Fajardo, coordinador de Rutas Competitivas de la Cámara de Comercio de Pasto, Colombia, y miembro de la delegación que estuvo en nuestra provincia entre el 6 y el 9 del corriente mes.

La comisión estuvo integrada por Pedro Sanguino, representante de la Fundación Social seccional Naria (institución de apoyo a la producción de limón); Germán Zambrano, coordinador en Naria de la Corporación Colombia Internacional (institución de apoyo a la producción de limón);Claudia Da Cunha, representante de Cluster Competitiveness Group Inc; Mónica Canchala Castro y Sonia León Rojas, consultoras Junior Equipo Rutas Competitivas Cámara de Comercio de Pasto; y Chaves Fajardo. Los miembros de la delegación colombiana se dedican principalmente a la producción de limón variedad “Tahití”.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, estas instituciones vienen desarrollando una iniciativa para mejorar la competitividad de la producción de limón variedad “Tahití” en el norte de Nariño. 

El objetivo es construir una estrategia a futuro y definir acciones específicas para impulsar a los pequeños productores y empresas para que sean competitivos y sostenibles en el largo plazo.

“También nos interesamos en conocer y entender el papel que desempeñan las instituciones públicas y de apoyo al sector y las iniciativas de dialogo público-privado”, añadió Chaves Fajardo. 

En ese sentido, en la sala de reuniones del IDEP, el Director Ejecutivo, Juan Luis Fernándezencabezó la reunión en la que estuvieron también presentes los representantes de Afinoa, Gloria Pérez y Diego Ruggiero, junto a otros funcionarios del IDEP. 

“Nos comentaron que tienen un registro de unos 800 pequeños productores y que este cultivo de limón Tahití, que es un tipo de ‘lima’, apareció para ellos como una alternativa frente a otros cultivos que había en la zona. Desde el IDEP, hicimos hincapié en el trabajo de fomento del asociativismo que hacemos desde el Gobierno cuando se trata de pequeños productores. Aquí, en Tucumán, cada vez son más los sectores que cobran fuerza a través de la formación de clusters: Mesa de Lechería, Mesa de Foresto Industria, Vinos del Tucumán, Grupo Apícola, son ejemplos para mencionar”, expresó el director ejecutivo del IDEP.

La visita de la comitiva colombiana incluyó también una reunión en la Asociación Tucumana de Citrus (ATC), una recorrida por el vivero de plantines de limón de Lules y entrevistas con investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y directivos de All Lemon.