Los proyectos científicos crecen con financiamiento

Fuente: La Gaceta
Domingo 5 de Abril de 2015 

La Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece recursos económicos para estimular investigaciones, emprendimientos e innovaciones. También brinda becas para estudiantes

Estudiantes, emprendedores y empresas dedicados a la investigación científica en Tucumán cuentan con una oportunidad valiosa para financiar sus actividades. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ofrece becas, subsidios y fondos concursables para estimular el desarrollo de emprendimientos científicos, con impacto real en la economía de la provincia.

El ingeniero químico, Gerónimo Cárdenas, coordinador del Programa Bioenergía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), e integrante del directorio de la entidad desde el año pasado, explicó que entre 2003 y 2014, Tucumán recibió $ 180 millones que se distribuyeron, mayoritariamente, entre empresas de mediana y de baja escala orientadas a la investigación científica. También se beneficiaron estudiantes de carreras vinculadas a la biotecnología, a la nanotecnología y a las ciencias de la comunicación. “Se trata de beneficiarios que cursan los últimos años de las carreras, y que recibieron becas para graduarse y para desarrollar emprendimientos propios”, comentó.

Cárdenas explicó que la intención de la Agencia de Promoción Científica es ampliar el alcance de las fuentes de financiamiento disponibles para impulsar proyectos de investigación que tengan aplicación real y que generen puestos de empleo, no sólo en Tucumán, sino también en el Noroeste argentino. “Lo que se busca es que los beneficios de la Agencia no se concentren sólo en Capital Federal y en Buenos Aires”, remarcó. “Además de los subsidios, la Agencia ofrece préstamos para desarrollos productivos, siempre y cuando tenga impacto real en la economía, a una tasa moderada”, añadió.

Proceso de evaluación 

El directorio de la entidad tiene nueve integrantes que trabajan ad honorem. El actual presidente, el único miembro rentado, es el prestigioso bioquímico e inmunólogo, Fernando Goldbaum. El cuerpo directivo evalúa los proyectos que envían estudiantes, investigadores, empresas y organismos científicos. Además, entre otras condiciones, analiza las posibilidades de desarrollo y el éxito económico de las iniciativas antes de aprobar la asignación de los recursos de financiación.

Cárdenas precisó que la otra herramienta que ofrece la Agencia son los Fondos de Innovación Tecnológica (FIT). Esta herramienta apunta a financiar proyectos presentados, en forma conjunta, por empresas privadas y por instituciones dedicas a la investigación y la ciencia. “El objetivo de estos recursos es impulsar la participación del sector privado. Los proyectos que se presenten deben concursar para recibir los FIT y deben ser útiles y aplicables en la realidad local”, agregó.

Para conocer en detalle el alcance y los requisitos para presentar proyectos en la entidad nacional, los interesados pueden visitar el sitio web oficial (www.agencia.mincyt.gob.ar). También pueden comunicarse al teléfono 011-48995300, interno 8002. “Consideramos que el aporte de la Agencia es una oportunidad para promover el desarrollo económico de Tucumán, en sectores clave como la investigación científica y tecnológica”, concluyó Cárdenas.