Hay menos presión de picudo negro, pero se están acentuando las Enfermedades de Fin de Ciclo

Fuente: La Gaceta
Viernes 20 de Marzo de 2015

Morales dijo que si se mantiene una alta humedad, se resentirá la calidad del grano de soja

¿El picudo llegó para quedarse?, se preguntan los productores cuando dialogan, informalmente, con LA GACETA Rural, al analizar la penetración que tienen las enfermedades en las producciones de granos de verano.

Juan Carlos Morales, asesor privado integrante de Rurais Consultora, dialogó con nuestro cronista sobre cómo están actuando plagas y enfermedades. 

“En la zona productiva de Tucumán podemos decir que siguen los nacimientos de ‘picudo negro’, pero con una menor presión respecto de hace 10 o 15 días. Por eso, es menor la incidencia de esta plaga en los campos sembrados con soja”, describió. “En cambio, las enfermedades (de fin de ciclo) se están acentuando, pero son normales para los estadios avanzados en que se encuentra el desarrollo de la oleaginosa”, agregó. 

Más fungicidas

Esto ha derivado, según Morales, en que “este año, los productores se lancen a realizar aplicaciones generalizadas de fungicidas”. “En campañas anteriores que eran más secas las aplicaciones también se hacían, pero con una menor frecuencia”, señaló. 

En este punto, el consultor privado advirtió que “si se mantienen las condiciones de alta humedad, se puede llegar a afectar la calidad de los granos que se obtengan al cosechar. Esto sucederá si continúan las lluvias, como sucedieron los últimos 10 o 15 días. Por eso, más humedad significará más daños al cultivo, Por eso, la mayoría de los productores sojeros se lanzaron a realizar más aplicaciones”, dejó a modo de receta para enfrentar las enfermedades. Respecto de la zona productiva que compone el sur de Salta, Morales comentó que “la Esclerotinia está atacando tanto a la soja como al poroto, porque existen las condiciones adecuadas para el desarrollo de este hongo”. 

La Universidad

El impacto de las enfermedades en el maíz también es motivo de análisis.

El especialista, en su condición de docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, dijo que “(la Facultad) junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán estamos estudiando las enfermedades que atacan al maíz. En este caso, detectamos que, esta semana, empezaron a manifestarse la ‘roya’ y el ‘tizón’, porque el maíz se encuentra en sus estadios reproductivos”.