Ensayan un sistema de decisión de aplicación de fungicidas

Fuente: La Gaceta
Viernes 20 de Marzo de 2015

Para la zona productora de granos habría que disponer de químicos en forma preventiva. Vigilan el clima

En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán están probando un “sistema de decisión de aplicación de fungicidas para prevenir enfermedades”, en base a ciertos parámetros climáticos y fenológicos del cultivo. 

Este trabajo lo vienen desarrollando conjuntamente con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

Consiste en considerar las precipitaciones ocurridas desde R3 en adelante, los días con lluvias superiores a 7 mm, la historia agronómica del lote, los sistemas de labranza utilizados, la presencia de EFC (Enfermedades de Fin de Ciclo) en la campaña anterior, uso de curasemillas y el ciclo de cultivo, y la aparición de primeros síntomas de una enfermedad, entre otros parámetros.

Parámetros

La verificación de estos parámetros indicará al técnico o productor si debe aplicar o no fungicidas.

Trabajos realizados por los técnicos de la EEAOC en Monte Redondo y en La Cruz muestran los resultados de este tipo de toma de decisión en donde el sistema dijo aplicar, hubo diferencia significativa con los testigos, y en el caso de no aplicar la diferencia no fue significativa.

Si uno analiza cada parámetro que tiene en cuenta este sistema, en general, para casi toda la zona de producción de granos de la provincia, deberíamos estar haciendo aplicaciones preventivas de fungicidas.

Predisposición

Además si analizamos las condiciones predisponentes que se pueden chequear en la página Web del centro de investigación, se indica que para muchas enfermedades de la soja las condiciones actuales son predisponentes, y en el caso de la “roya” lo fueron durante todos los días de la semana pasada. En el caso de la “roya”, todas las nuestras analizadas en la EEAOC, tanto las muestras tomadas por los propios investigadores de la institución, como las enviadas por los productores de las distintas zonas de nuestra provincia fueron negativas.

Monitoreos

Solo se puede sugerir que los productores deben estar atentos a lo que suceda con las condiciones del tiempo y evitar que las enfermedades aparezcan con fuerza y, de esa manera, cuidar todo lo que se vino realizando hasta la fecha, y lograr que los cultivos puedan rendir lo que el productor necesita para lograr acomodar sus finanzas.