Realizarán muestreos adicionales en las unidades productivas

 Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Viernes 13 de Marzo de 2015

El Senasa organizó una charla informativa para productores y empacadores

onvocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), se realizó días pasados una reunión informativa, dirigida a productores y empacadores, con motivo del inicio de la campaña citrícola 2014/2015.

“Se implementarán muestreos adicionales sobre las unidades de producción para fortalecer la prevención del HLB”, explicaron funcionarios de Senasa durante la charla, dirigida a los profesionales que trabajan, en la actividad realizada en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

En esta reunion, el Senasa analizó los detalles de la campaña cítrica 2013/14 y explicó las novedades técnicas a través de Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur; Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo, y Rafael Rodríguez Prados, coordinador regional temático de Protección Vegetal.

Grignola y Rodríguez Prados explicaron que se han implementado en la última campaña una serie de medidas tendientes a mejorar, intensificar e incrementar los controles sanitarios en las distintas etapas del “Programa de exportación de fruta fresca cítrica a Unión Europea (UE) y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias”. Estas medidas implican acciones directas sobre los actores involucrados en detecciones de fruta con presencia de alguna enfermedad, como notificaciones, inhabilitaciones y el inicio de acciones administrativas.

Reduciendo riesgos

Además, se implementaron acciones indirectas tendientes a reducir el riesgo de aparición de síntomas de plaga cuarentenarias en fruta de exportación, tales como el incremento en el nivel de supervisión en los distintos puntos de control (campo, empaque y puntos de salida) y el fortalecimiento en la capacitación a los inspectores y monitoreadores en el reconocimiento de sintomatología de plaga cuarentenaria.

Durante la última campaña, se registraron siete intercepciones de fruta con ‘mancha negra’ (cuatro correspondientes a la zona del NOA y tres del NEA) y dos con ‘cancrosis’ (una de cada zona). 

A partir de estas detecciones, se intensifican los controles sobre ‘bines de campo’ y ‘caja terminada’ en aquellos empaques con intercepciones en UE. Las áreas técnicas observaron que los síntomas manifestados correspondieron a “estados juveniles de la enfermedad, de difícil diagnóstico visual”. Por este motivo, se infiere que “el tipo de sintomatología manifestada fue la principal causa de las detecciones en la UE”.

Detecciones tempranas

En la presente campaña, los representantes de Senasa adelantaron que “se implementará un muestreo adicional y aleatorio sobre las unidades de producción (UP), a fin de someterlas a análisis de PCR (un arma diagnóstico para estudiar tu enfermedad), con lo cual se busca identificar detecciones tempranas, minimizando el riesgo de detección en puertos europeos”.

El Senasa y el sector citrícola refuerzan, de esta forma, su compromiso y sus acciones, a los fines de asegurar las garantías requeridas por el mercado de la UE para las exportaciones de fruta cítrica.