El picudo (R. subtilis) produce daños de hasta el 100% en el rendimiento de la soja

 Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Viernes 06 de Marzo de 2015

Especialistas de la EEAOC recomendaron aplicar insecticida en la etapa de llenado del grano.

La peligrosidad del “picudo” (Rhyssomatus subtilis) durante la etapa reproductiva, sobre todo en la de llenado de grano en el cultivo de soja es considerada como “etapa crítica” y fue señalada por los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

El Rhyssomatus subtilis es una especie con gran potencial de daño que causa pérdidas de hasta un 100% del rendimiento en el cultivo de soja cuando no se controla; la etapa reproductiva correspondiente al llenado de granos (R5 a R6) es la más crítica, donde las pérdidas en rendimiento pueden llegar hasta el 60%. 

La Sección Zoología Agrícola de la EEAOC trabajó sobre los umbrales de acción durante esta etapa de llenado, y recomienda la aplicación de un insecticida, cuando en los monitoreos se observan dos picudos por metro lineal de cultivo.

Es importante seguir la dinámica de emergencia de los picudos desde el suelo, que se puede consultar en la página web de la entidad: 
www.EEAOC.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html.

Durante esta etapa, las hembras colocan los huevos en el interior de las vainas de la soja y las larvas, al nacer, se alimentan de los granos, afectando directamente el rendimiento del cultivo. 

Además, los daños por oviposición y alimentación en las vainas permiten el ingreso de patógenos que afectan posteriormente la calidad de los granos, daños que pueden llegar a ocasionar restricciones de la calidad en función de su ubicación y extensión.

En “granos para semilla” se ven afectados el proceso de limpieza, la clasificación y la capacidad de almacenamiento, comprometiendo la calidad fisiológica de la semilla.

En “granos para industria”, el material muy afectado puede ser considerado como grano dañado, ocasionando pérdidas en la calidad y mermas en el precio final de producto. 

Pero además de las pérdidas en rendimiento ocasionadas exclusivamente entre R5 y R6, en esa etapa es cuando ocurren los incrementos de las poblaciones de picudos para la campaña siguiente. Es importante destacar que todas las variedades de soja son susceptibles a los daños de Rhyssomatus subtilis, y en lotes con ataques intensos se puede observar una retención foliar, perjudicando aún más el proceso de cosecha de los granos. 

Informe permanente
La situación del “picudo negro de la soja” en la actual campaña es monitoreada por los técnicos de la EEAOC, junto con productores o asesores, cuyos resultados se chequean en la pagina web de la propia entidad. Se trata de un Boletín Fitosanitario titulado “Dinámica de Emergencia de Rhyssomatus subtilis-Campaña 2014-2015”.