Tafí del Valle es el centro de la papa semilla

 Fuente: La Gaceta
Viernes 27 de Febrero de 2015

Piden a los productores preservar la zona y mantener el estatus sanitario
La situación de la producción de ‘papa semilla siembra’ va de la mano de lo que suceda con la producción de consumo’, pero en el caso de Tafí del Valle mucha de la semilla que se produce es destinada como semilla para producir ‘papa industria’, por lo que la situación actual de sobreoferta de consumo no afectaría del todo al productor de semilla del Valle, salvo que este sólo produzca semilla para consumo.

Actualmente, la producción de ‘papa semilla’ en Tafí del Valle durante gran parte del ciclo de cultivo estuvo sanitariamente bien, salvo estos últimos días donde los excesos de lluvias podrían afectar los tubérculos que ya están formados bajo la tierra, dijo Ramiro Lobo (Eeaoc).

Plagas controladas

En los aspectos netamente ‘virales’, seguramente la semilla que se obtendrá será buena, ya que no se observaron vuelos de pulgones que transmitieran la enfermedad: esta observación es confirmada por los resultados que arrojan los primeros análisis virológicos que se realizaron.

En los aspectos ‘fúngicos’, a partir de mediados de enero se dio un ataque generalizado defitosptora, que los productores controlaron sin mayores inconvenientes.

Precio final

Lo que realmente preocupa es que si los precios del consumo no suben, seguramente terminarán afectando el valor final de la bolsa de semilla, salvo el caso de contratos ya firmados con precios fijos.

Es importante destacar que “producir ‘semilla’ es más oneroso que una producción de ‘papa consumo’, por lo que las expectativas es que mejore el precio”.

Es importante siempre destacar que “el valle de Tafí es considerado como una zona diferencial para la producción de semilla de papa y que, debido a sus condiciones agroecológicas diferenciales, le permiten obtener semillas de excelente sanidad y calidad.

Esto se debe, también, al esfuerzo realizado por técnicos e investigadores, que lograron plasmar -a campo- un sistema de producción bajo normativas fitosanitarias que permitieron afianzar y potenciar las características agroecológicas del Valle.

El desafío

Es por ello importante que “todos los productores de ‘papa semilla’ del Valle sean conscientes de la importancia de preservar la zona y lograr mantener el status sanitario actual”, y tener siempre al alcance de la mano semilla sana y de calidad, cumpliendo solamente con la normativa vigente.