Las lluvias de enero y de febrero fueron dispares

 Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Viernes 27 de Febrero de 2015

Según los registros de la EEAOC, las localidades del sur sufrieron inundaciones con precipitaciones de más de 400 mm, en tanto que en sectores del norte llovió muy por debajo de lo normal (50 mm) y sufren la sequía

El primer mes de este año resaltó en los registros la diferencia muy marcada de valores de lluvias entre localidades de la Provincia. Hay zonas en el sur que actualmente sufren daños muy severos por inundaciones -los datos revelan que superaron los 400 milímetros en algunos sectores acumulados en todo el mes-, mientras que en el sector norte existen áreas con precipitaciones muy por debajo de lo normal: 50 mm totales, valor muy escaso para ese mes. Entre los puntos más secos y los más lluviosos hay diferencias de hasta 10 veces”, señaló César Lamelas, jefe de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

LA GACETA Rural informa que los valores consignados en la tabla incluyen las precipitaciones ocurridas hasta el martes 24 del corriente, no así las lluvias producidas entre el miércoles y jueves último.

Según el profesional -los datos son tomados del servicio que la Sección Agrometeorología ofrece a través de la página web de la EEAOC (www.EEAOC.org.ar/agromet/)- “una característica de las lluvias es la variabilidad temporal y espacial; la primera se refiere a cómo esa variable se manifiesta a través de los días, semanas y meses en un mismo lugar; mientras que la variabilidad espacial nos permite comparar, en un mismo período, los registros de lluvias en diferentes sitios”.

En la página web, disponible de manera gratuita para productores, investigadores, asesores, organismos del estado y ciudadanos en general, aparecen volcados en mapas los datos de lluvias considerados en relación con el valor normal. “Cualquier período elegido se refiere a meses completos o a una combinación de ellos; en la ventana “Mapas de Precipitaciones Mensuales” se eligen las fechas del período a consultar: por caso, en octubre de 2014 vemos cada uno de los puntos con información pluviométrica pintados con un color diferente: amarillo, naranja o rojo si los valores se hallan por debajo del promedio; y en azul los valores por encima de ese promedio”, consignó el especialista.

“En octubre de 2014, por ejemplo, puede verse claramente que en el sur de la provincia hay un sector con puntos pintados de azul, lo cual significa que llovió más que el promedio, y esa misma situación se da en el borde oriental y oeste santiagueño. El resto de los puntos pluviométricos -zona pedemontana y área central- está coloreado con puntos amarillos, naranjas o rojos”, comentó Lamelas.

Agregó que eso expresa “una alta variabilidad de lluvias durante ese mes; en noviembre de 2014, las precipitaciones por encima del promedio abarcan una mayor superficie: zona sur, central y este de la provincia, y sólo mantienen valores por debajo de lo normal el pedemonte central y norte. En diciembre de 2014 llovió menos de lo normal en gran parte del sector central y norte de la provincia, pero persistieron las lluvias por encima del promedio en el sur y en algunos puntos aislados, situación que remarca el concepto de variabilidad espacial”.

El maíz

“En el caso del cultivo de maíz, según reportó el ingeniero Daniel Gamboa (EEAOC) hay aéreas de Burruyacu y del oeste santiagueño donde no pudo sembrarse por falta de humedad; y otros lotes en los que pudo sembrarse temprano están con muchos problemas por la falta de agua, llegando incluso a la pérdida de plantas. 

En el sur tucumano ocurre todo lo contrario, con problemas de inundación e inconvenientes asociados a este fenómeno climático. En febrero se mantiene esa variabilidad de las lluvias; hay lugares donde se han registrado, en los primeros 10 días, alrededor de 15 y 17 milímetros; y en otros, más de 150 milímetros. Es una gran diversidad espacial, y estas condiciones se verán reflejadas en los rendimientos”, subrayó Lamelas.

En tiempo real

El ingeniero Gamboa apuntó que vienen trabajando en la página web desde hace un tiempo y que en 2014 la presentaron con el propósito de generar información agrometeorológica para ser utilizada tanto en el campo de la investigación como de los productores, colegas y asesores de empresas de campo. “Con esta información, asimismo, damos apoyo a los órganos del Gobierno que son consultores nuestros, al Poder Judicial y empresas constructoras, es decir sectores no vinculados específicamente con la actividad agro ganadera”, resaltó el especialista.

En este esfuerzo de construir un sistema que aporte información agrometeorológica, la EEAOC instaló una red de estaciones meteorológicas automáticas en la provincia. “Somos la primera institución que automatizó el registro de datos meteorológicos. Hace poco hemos formalizado un acuerdo con una importante empresa citrícola tucumana que nos permite incorporar siete estaciones más a las 20 que ya se encuentran en funcionamiento. Esos 27 puntos relevados aportan variables meteorológicas como temperatura, humedad, lluvia y evapotranspiración”, precisó.

“A la vez, firmamos acuerdos operativos con otros organismos -la Dirección Provincial de Vialidad, entre ellos- y empresas particulares, para constituir una Red Pluviométrica Provincial. Gran parte de esa información la volcamos en nuestra sección de la página web de la EEAOC”, destacó Gamboa.

Además de datos en tiempo real, que permiten conocer qué condiciones se presentan en una zona determinada en el momento actual (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, lluvias del día y acumulado de lo que va del mes), el visitante de la página puede ingresar a la ventana “Datos Meteorológicos por Localidad”, donde hay un cuadro que resume datos como temperatura del aire, humedad relativa, lluvias, presión atmosférica, velocidad y dirección de los vientos, radiación solar y evapotranspiración.

“Hay también un dato importante para los fitopatólogos: el número de horas con hoja mojada, es decir agua líquida en la superficie de la hoja. Esa información puede analizarse en un cuadro con valores extremos y medios, o generar de manera automática un gráfico, señalando las fechas del período a consultar”, apuntó el especialista.

Las ventajas

Remarcó además que existe la posibilidad de realizar gráficos en los cuales puede cotejar la evolución de una variable seleccionada (temperatura, humedad, lluvias) y la localidad que se desee comparar; los datos pueden ser diarios o decádicos (10 días), señalando la fecha inicial y final. Se puede realizar comparaciones entre localidades o bien, para una misma localidad, en años diferentes.

Son datos de libre acceso para el usuario en cualquier lugar donde se encuentre, y algunas de las ventanas llevan por títulos “Datos meteorológicos por localidad”, “Comparación de datos entre localidades”, “Comparación de datos entre años”, “Informe de heladas”, “Precipitaciones por campaña”, “Condiciones para enfermedades en cultivos” y “Condiciones para aplicación de agroquímicos. 

“Es la gran ventaja que ofrece esta página, que está disponible para acceder vía internet desde una computadora personal o a través de dispositivos móviles”, concluyó Lamelas.