Tecnología para generar cambios en los campos y en los cañeros

 Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Viernes 06 de Febrero de 2015

Lograremos que los productores puedan renovar sus cañas con cepas nuevas, dijo Romero respecto del Proicsa

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) busca de manera permanente promover el uso de tecnología de punta en los pequeños productores cañeros. “Dentro de ese objetivo, apostamos muy fuerte en el proyecto Proicsa (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA) para llegar con mas eficiencia a este segmento de productores”, expresó Eduardo Romero, coordinador del Subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEAOC. “Seguimos trabajando intensamente con el proyecto Proicsa, realizando el seguimiento de todos los semilleros implantados este año o que se encuentran en producción desde 2014”, agregó el técnico. El programa abarca a cerca de 300 semilleros, destinados a difundir caña semilla de alta calidad de las nuevas variedades a los cañeros chicos. “Estamos convencidos de que lograremos de esta manera que los productores puedan renovar sus cañas con cepas nuevas y variedades adaptadas a sus necesidades”, comentó.

Trabajos

En abril y mayo, como es habitual, se realizarán los primeros encuentros con los productores para mostrar los resultados en el marco de los planes Probicaña y Proicsa, además de la tarea de extensión continua. Para ello, están previstas jornadas y cursos de capacitación.

Por otra parte, dentro del Proicsa se editará un nuevo libro denominado “Guía Técnica del Cañero”. Además, estará a disposición una página web que incluirá videos, elementos audiovisuales y animaciones. “Será para todos los cañeros en general, y en particular para aquellos que forman parte del Proicsa, donde existe un sector de gente joven muy activa e interesada en informarse y capacitarse”, destacó Romero. 

Otro frente de investigación del Subprograma Agronomía es el desarrollo de los sorgos bioenergéticos con destino a la producción de etanol y/o energía eléctrica. “Están avanzados los ensayos de la EEAOC, como las siembras comerciales, con vistas a concretar este año una prueba de molienda. Participan la EEAOC, la empresa Zafra SA y el Ingenio Santa Bárbara, con el apoyo de productores de la zona”, finalizó.