El Senasa detalló la campaña 2014 y confirma sus acciones para este año contra el HLB

 Fuente: La Gaceta
Viernes 30 de Enero de 2015

El programa de prevención incluye el monitoreo con trampas para detectar el insecto y la vigilancia fija y móvil en las rutas.

El Huanglongbing (HLB) es considerado en el mundo como la plaga más devastadora de la citricultura, debido a que se dispersa con mucha rapidez antes de mostrar síntomas masivos y causa la destrucción de los cultivos en períodos cortos de tiempo.

Su posible ingreso en las regiones productoras de cítricos pondría en riesgo el patrimonio de 5.300 productores, aproximadamente 120.000 puestos de trabajo directos, el abastecimiento de 440 plantas de empaque y 20 industrias citrícolas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consideró, ante ese panorama, que es prioritario sostener el estatus de zona libre de enfermedad en las provincias que componen la regional NOA Sur (Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) para preservar y defender las economías locales.

En el marco del “Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing”, el organismo relevó el total de las zonas cítricas en busca del insecto vector y sintomatología sospechosa de la enfermedad mortal, que ataca a los cítricos con resultados negativos.

En ese sentido, en el Organismo realizaron también un balance de lo actuado en 2014, en el marco del plan oficial, y trazaron los principales desafíos para este año.

“En Tucumán se completó la décima vuelta de monitoreo, o sea, el relevamiento en campo con un sistema de cuadrículas que abarcan todo la zona citrícola, como así también las zonas urbanas y periurbana. Hasta ahora, podemos confirmar que no se ha detectado al insecto vector en fincas cítricas”, indicó Rafael Rodríguez Prados, coordinador regional temático de protección vegetal del Senasa.

La superficie plantada con limón en el territorio tucumano se mantiene en 38.020 hectáreas (ha), de las cuales unas 30.000 ha están inscriptas en el programa de exportación de fruta fresca cítrica a la Unión Europea (UE) y otros mercados externos.

La resolución del Senasa 165/2013 establece la prohibición de producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio nacional, de la planta llamada comúnmente “Mirto” (Murraya paniculata), como medida de prevención del huanglongbing.

El organismo informó que el año pasado se erradicaron un total de 100 plantas de “Mirto”. Esas tareas se realizaron con la colaboración de las municipalidades donde se detectaron esos vegetales. El procedimiento fue el siguiente: 

• Primero se realizó una aplicación de insecticida para eliminar el vector (diaphorina citris). 

• Luego, se cortó y quemaron los restos vegetales; el tocón fue tratado con arbusticida para evitar rebrotes.

A los vecinos propietarios de los mirtos se les entregaron plantas ornamentales en reemplazo de las erradicadas.

Por su parte, en cumplimiento de la resolución del Senasa 930/09 y la Disposición 4/13 que establecen que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta, se han erradicado 77.420 plantines cítricos en Tucumán.

Otra de las actividades de monitoreo que se efectuaron consistió en colocar de manera estratégica trampas amarillas pegamentosas en fincas próximas a las principales rutas de acceso a la provincia. Con esas herramientas se buscó detectar la presencia temprana de la diaphorina citris, el insecto vector de HLB. Se colocaron 84 trampas en total, que se renuevan cada 30 días. 

Posterioremente, todas fueron analizadas periódicamente en los laboratorios de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), con resultados negativos hasta la fecha.

Como parte de la intensificación de las acciones para prevenir el ingreso del HLB a la región, se profundizaron las inspecciones en los puestos de control zoofitosanitarios fijos y también los controles de rutas móviles en la provincia. Se exigió que el traslado de frutas tenga la documentación requerida por las normativas sanitarias (ver en www.senasa.gov.ar).

En ese marco, se decomisaron más de 51.000 kilogramos de cítricos que no cumplían los requisitos exigidos por las disposiciones actuales

También se llevaron adelante acciones de monitoreos, erradicación y pulverizaciones del arbolado urbano en la zona del foco de Diaphorina citri detectado en 2011. Para ello, Senasa contó con la colaboración del Siprosa, Dirección de Espacios Verdes de las municipalidades de San Miguel de Tucumán, Alderetes, Tafí Viejo y Monteros, la Eeaoc y la Dirección de Agricultura de la provincia. Se relevaron aproximadamente 200 manzanas alrededor del foco, ingresando casa por casa.

En el año pasado se multiplicaron las capacitaciones a productores, comercializadores de productos cítricos, profesionales del área y público en general sobre la enfermedad y sus implicancias. Se concretó como parte del componente de capacitación y difusión establecido en el programa de prevención del HLB.

Desde la regional NOA Sur, en conjunto con la Provincia y el sector privado (Asociación Fitosanitaria del NOA – Afinoa), se han exigido las prácticas de lavado y cepillado de fruta para el movimiento de cítricos frescos entre provincias con distintas condiciones fitosanitaria respecto del HLB, independientemente de su destino. Es prioridad seguir con el mismo criterio para este año.

“La actividad fue intensa, permanente y siempre coordinada con la Provincia y el sector privado, por lo que entendemos que las consecuencias del ingreso de esta peligrosa enfermedad sería muy perjudicial para la región. El esfuerzo y el compromiso del servicio fitosanitario es total para luchar contra el HLB”, afirmó Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur de Senasa.