Informe EEAOC: Dinámica de emergencia de R. subtilis

Fuente: EEAOC publicada La Gaceta
Viernes 09 de Enero de 2015

A la siembra, sugieren usar insecticidas curasemillas para controlar picudo negro
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán elaboró un Informe de Zoología, con el objeto de conocer la “Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis (picudo negro). Campaña 2014/2015”. Se evaluaron los parámetros: *Número de adultos en suelo: expresados como número de picudos/m2, a partir del monitoreo del suelo, previo a la colocación de las jaulas de emergencia; * Emergencia de picudos: a partir de evaluaciones semanales realizadas sobre las jaulas de emergencia y expresada como número de picudos emergidos/m2; * Porcentaje de hembras emergidas (solo en Overa Pozo); * Número de picudos por metro lineal de cultivo: evaluación a realizar sobre parcelas de soja sin aplicaciones de insecticidas (solo en Overa Pozo); * Precipitaciones (en mm) y número de días con lluvia. 

Los períodos analizados y lugares testeados fueron los siguientes: * Overa Pozo: Fecha de colocación de jaulas: 28 de noviembre. Número de adultos en suelo (monitoreo de suelo): 71,2 picudos/m2; * Burruyacu: Fecha de colocación de jaulas: 1 de diciembre; 197,3 picudos/m2; * La Cruz: Jaulas: 11 de diciembre; 86,7 picudos/m2; * Antilla: Jaulas: 5 de diciembre; 356 picudos/m2;* Metán: Jaulas: 12 de diciembre; 76 picudos/m2; * Las Lajitas: Jaulas: 12 de diciembre: 42,7 picudos/m2.

Comentarios

En las localidades de La Cruz, Antilla, Metán y Las Lajitas, las jaulas se instalaron sobre lotes que vienen de soja (campaña 2013/2014) y en donde se sembrará maíz (campaña 2014/2015). En Overa Pozo y Burruyacu, las jaulas se instalaron sobre lotes que vienen de soja (campaña 2013/2014) y en donde se sembrará soja.

Al sembrar, el empleo de insecticidas curasemillas es la estrategia más adecuada para el control de adultos de R. subtilis en las primeras etapas del cultivo, brindando una protección de hasta 20 a 25 días después de la siembra de soja y que disminuye con el incremento de los niveles de este picudo.

En lotes con soja emergida, iniciar monitoreos para detectar presencia de la plaga (adultos y/o brotes dañados), principalmente en aquellos lotes con más de 20 días de sembrados y sobre todo en variedades de sojas de crecimiento indeterminado. Por otro lado, en lotes de soja con antecesor maíz, focalizar los monitoreos de esta plaga en las borduras, por la migración de los adultos de R. subtilis desde sectores aún no sembrados.