Preacuerdos de colaboración con Paraguay

UN MODELO PARA EXPORTAR


“Ninguna enfermedad ataca a una sola zona de producción, porque la enfermedad no pregunta a qué país está llegando sino que, simplemente, llega. Por eso debemos estar juntos; el trabajo conjunto y el intercambio científico y tecnológico entre nuestros países nos fortalecerá como región”, expresó el vicepresidente de la República de Paraguay, el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Afara Maciel, durante la visita que, junto a una nutrida comitiva, realizara el jueves 27 a la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

 

 

 

 

 Acompañaban a Afara Maciel los Gobernadores de Itapuá y Paraguarí -Luis Gneiting y Miguel Cuevas respectivamente- y ministros, diputados, funcionarios del área productiva, técnicos, investigadores y productores paraguayos, deseosos de conocer in situ el modelo de gestión, investigación y servicios que brinda la EEAOC, en la perspectiva de acuerdos de colaboración actualmente en examen.

Con Afara Maciel estuvieron en la EEAOC el Ministro de Desarrollo Productivo, Ingeniero Jorge Feijóo; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado y el Secretario de Relaciones Internacionales, Luis Bravo, entre otros funcionarios.

La comitiva fue recibida por el Presidente del Honorable Directorio de la EEAOC, Don Juan José Budeguer; el Director Técnico, Doctor Daniel Ploper y el Director Asistente en Tecnología Industrial, Ing. Marcelo Ruiz.

 

“Agradecemos la invitación del Gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la muy buena disposición de toda la gente de la Estación. Vinimos a conocer las nuevas tecnologías y los avances en cuanto a enfermedades de cítricos, y mañana estaremos en el centro de producción de semillas de papa en Tafí del Valle. Nuestro deseo, a la vez, es invitar a  los investigadores y técnicos tucumanos a visitar Paraguay para generar intercambios de conocimiento y comerciales”, manifestó Afara Maciel quien ya había estado en 2010 en la Estación, cuando era gobernador del estado de Itapúa.

“La alianza público-privada es la mejor metodología –agregó el mandatario-porque el sector privado tiene mucho interés en todo lo que puede generar la investigación y la extensión de la comunidad científica. Esa alianza es también el camino para fortalecer a los países. La trascendencia regional de esta Estación Experimental en Latinoamérica tiene una importancia significativa para todos nosotros”.

La visita –que se extendió por espacio de varias horas- abarcó un recorrido por los laboratorios de zoología, fitopatología, saneamiento de citrus, invernáculos de caña de azúcar y química. Ya sobre el cierre, reunidos en el salón de actos y luego de una charla sobre el cultivo de papa en Tafí del Valle ofrecida por la Lic. Alicia Forns, el ministro Feijóo, a expresa solicitud del gobernador Alperovich, ratificó la mejor disposición provincial para la colaboración que la EEAOC pueda prestar a las necesidades de los hermanos paraguayos.

“Afara Maciel quedó muy impresionado con el modelo de la Estación Experimental durante su primera visita”, comentó Daniel Ploper al cabo de la reunión. Y agregó: “ahora, ya investido como vicepresidente, ha invitado a gobernadores de otros estados y presidentes de juntas regionales –entre ellos el presidente del IPTA, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria- para mostrarles el potencial de nuestra institución y el valor de invertir en ciencia y tecnología para el desarrollo de una sociedad. Por eso este esfuerzo de haber traído consigo a una delegación tan importante. La idea es generar en Paraguay algo similar a nuestro modelo y a la vez promover el intercambio para mejorar el agro y la ganadería de ese país”.

 EEAOC- 1º de diciembre de 2014