Pensando hacia adelante (4)

 Fuente: EEAOC

El día después
DICHOS Y HECHOS


A un día de finalizado el programa de actividades previsto por la
Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario en Buenos Aires, para el que el INTA oficiara de ente convocante y anfitrión, su Director Nacional, Eliseo Monti, de paso hacia su tierra natal, aprovechó su escala en Tucumán para una visita informal a la EEAOC.

“Fue eso, ahora, una charla informal, distendida, por cierto muy cordial, continuidad de lo que hemos venido conversando con Eliseo Monti durante estos últimos días en Buenos Aires, estimulados por el impulso que está cobrando la Red, que, básicamente, significa estímulo a la articulación  interinstitucional, a la cooperación. El INTA está muy comprometido con el objetivo del desarrollo agroalimentario regional y nosotros estamos aquí para sumar”, comentó Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC, al cabo de la reunión.

Moderador de uno de los paneles –Tecnologías de Información- del recientemente celebrado Seminario sobre Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria, y participante en la Primera Asamblea Anual como representante de la EEAOC en tanto uno de los cuatro miembros de la Red por parte de la Argentina, Ploper resumió lo actuado diciendo:

“El asunto central de estas reuniones fue la activación del intercambio de experiencias y conocimiento, la gestión orientada a la necesaria innovación y la cooperación para la seguridad alimentaria en el mundo, en el que pueden individualizarse dos componentes fundamentales: uno el conocimiento y la tecnología para el incremento de la productividad con equilibrio ambiental y energético y el otro un eje muy firme en el desarrollo de la agricultura familiar. En este último aspecto es que se puso un especial acento en esta ocasión.”

 “Producir más y distribuir mejor, sería la consigna. La red se consolida y uno de los objetivos fijados por la Asamblea ha sido el de dejar constituidos dos institutos: el Observatorio de Innovación Institucional y el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Innovación  en el sector agroalimentario (PROCICAP, integrado por 6 ministerios y 12 universidades). La innovación supone ante todo, una especial actitud, estar dispuestos a cambiar, a adaptarse y a buscar, sobre todo en nuestro caso,  mejores alternativas para la solución del hambre en el mundo, comenzando por casa. La idea es seguir sumando interacción e incorporando nuevos actores institucionales a esta iniciativa”, remarcó.

Monti, que acababa de inaugurar en el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) -creado por el INTA y situado en Tilcara, Jujuy-  un Seminario Latinoamericano sobre la importancia estratégica del uso del agua y sin acusar los efectos de una agenda tan agitada, se prestó cordial a la tradicional firma del libro de visitas de importancia de la EEAOC (foto, arriba). Ambos, Ploper y Monti acordaron en la idea de que, como dos –entre cuatro- de los miembros de la actual representación argentina en la red, era lógico encontrarlos proyectando acciones conjuntas, dado el rol obligado de Nación y regiones en esta cruzada.

Nota anterior, mismo tema, click aquí.