Apoyo al control ambiental

MENCIÓN ESPECIAL A LA EEAOC

Una Mención Especial por su “permanente apoyo a las políticas de desarrollo de los programas de control de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA)” recibió la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC),  en el marco de la Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA, celebrada el pasado 6 de noviembre en nuestra ciudad.

La Mención y el “Premio al Desarrollo Sustentable Ingeniero Ricardo Fajre” fueron creados este año por la SEMA, en reconocimiento a la trayectoria del mencionado profesional y en particular por el apoyo a los proyectos y programas relacionados con la temática, a través de su tarea en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

El “Premio al Desarrollo Sustentable Ingeniero Ricardo Fajre” fue otorgado a la revista Futuro Sustentable, de Gago Producciones.

Las menciones especiales –recibida por Don Juan José Budeguer, Presidente del Honorable Directorio- fueron concedidas a la EEAOC  y al PROICSA (Programa para Incrementar la competitividad del sector azucarero del NOA), que estuvo representado por el Ingeniero Jorge Scandaliaris.

Entre los considerandos de la resolución por la cual la Secretaría reconoce a la Estación Experimental, figura que “entre sus prestaciones, la EEAOC cuenta con un complejo de laboratorios para realizar determinaciones físico químicas y microbiológicas de vegetales y productos agroindustriales, tanto para ensayos de investigación internos como para la prestación de servicios externos, en temas como calidad de productos, materias primas, efluentes y evaluación de biocombustibles”.

Considera además que “los avances logrados durante los últimos años, especialmente en materia de controles ambientales y aprovechamiento industrial de fuentes de energía renovables, muestran la capacidad de la EEAOC para brindar soluciones que contribuyan a la sustentabilidad de los recursos agro-productivos de la provincia”.

La reunión contó con la presencia de funcionarios, empresarios y profesionales, entre ellos el Ingeniero Alfredo Montalván, Secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y el Ingeniero  Carlos Salmoiraghi, Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero.

El galardón, que se entregará anualmente, evoca al Ingeniero Ricardo Fajre (1949 – 2012), que fue un claro ejemplo de compromiso con la mejora en el desempeño ambiental del sector industrial, promoviendo la búsqueda y desarrollo de tecnología para el tratamiento sustentable de los residuos de la industria azucarera.