Mejoras en mediciones industriales

Nuevo equipamiento
MÁS Y MEJORES SERVICIOS

La adquisición de nuevo equipamiento destinado a sus Laboratorios de Mediciones Industriales y de Control de Contaminantes Químicos pone a la EEAOC en condiciones de avanzar en la mejora de la eficiencia energética del proceso de industrialización de la caña de azúcar. 

Emisión de gases

 

A la vanguardia con la tecnología y comprometida con la industria y el desarrollo sostenible, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres adquirió recientemente un equipo –único en la provincia- para el monitoreo continuo de las emisiones de material articulado efluentes por las chimeneas de la industria azucarera, con el propósito de evaluar la eficiencia de separación de los lavadores de gases (scrubbers) instalados en las calderas de vapor.

El flamante equipamiento -adquirido mediante el proyecto ARAI de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) en el marco de un proyecto de modernización de los laboratorios del área industrial de la EEAOC- es de última generación y permite realizar un control continuo de las emisiones de partículas al ambiente, observar los puntos de mayor y menor emisión y compararlos con los datos operativos de las calderas y lograr un mejor diagnóstico de funcionamiento de estos generadores de vapor. Con esto se logra encontrar los puntos de mayor eficiencia de combustión con el menor impacto ambiental.
Desde la promulgación de la Ley 7.460 por la Honorable Legislatura de Tucumán en 2007, que apunta a regular las emisiones de partículas al ambiente por las chimeneas de las calderas de vapor de la industria azucarera,
la EEAOC viene realizando, durante
 

la zafra, un monitoreo de las emisiones de la totalidad de chimeneas emplazadas en los ingenios, con el propósito de ajustar los efluentes gaseosos a valores por debajo de los parámetros máximos permitidos.

Los monitoreos realizables hasta ahora permitían la obtención de un dato puntual para cada medición realizada. La incorporación de este equipo permite en cambio ejecutar un análisis continuo minuto a minuto en función de las condiciones operativas que tiene la caldera en ese momento, lo que significa la mejora de dos aspectos sutantivos: la disminución del impacto ambiental y el incremento de la eficiencia y aprovechamiento del combustible. Con la incorporación de este nuevo sistema es posible ejecutar el monitoreo simultáneo de hasta nueve chimeneas de un mismo ingenio con el mismo monitor del instrumento.

 

Caracterización energética de biomasas

Otra adquisición de importancia ha sido la de un equipo termogravimétrico para repotenciar el laboratorio de caracterización energética de biomasas.

Con esta tecnología es posible optimizar y agilizar la determinación de los contenidos de humedad, cenizas, sólidos volátiles y carbono fijo de diversas biomasas de la región,  parámetros que ya se evaluaban analíticamente con técnicas convencionales. La incorporación de este equipo permitirá realizar hasta nueve determinaciones de manera simultánea.

Con las técnicas convencionales, estas determinaciones suelen demandar de ocho a doce horas; con el uso del nuevo equipo se podrá concluir en un lapso de entre tres y seis horas, agilizando la obtención de resultados y aumentando la capacidad de análisis.

La adquisición de este último equipo coloca a la EEAOC en la vanguardia en el uso de tecnología de punta aplicada a laboratorios y centros de investigación en el país, en un proceso de mejora que lleva a cabo la Institución para el estudio del aprovechamiento energético de las diferentes biomasas de la región como posibles combustibles alternativos para ser utilizados en las calderas de vapor convencionales, asegurando la calidad de los resultados obtenidos.